Lactosuero, una amenaza para el sector lechero

Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, expresa preocupación ante el alarmante uso de lactosuero en el mercado lechero.
Redacción El Campesino

El lactosuero es el fluido que resulta de la coagulación de la leche y la separación de la cuajada para la elaboración de productos lácteos como el queso o la caseina. Es por tal razón que este producto no es un sustituto de la leche, aunque en los últimos años sus productores lo vendan de esta manera.

Lactosuero, una amenaza para el sector lechero

Según cálculos de Fedegán, una tonelada de leche en polvo convertida en líquida son 8.000 litros, pero si se agrega una tonelada de lactosueros se duplica esa cantidad. Lo que, para el sector lechero, deteriora la calidad del producto y engaña al consumidor; quien compra el producto pensando que es leche.

93 por ciento del lactosuero es agua y 7 por ciento son sólidos de diferente índole: proteínas séricas (0,6%), minerales (0,45%) y lactosa (4,5%). Sin embargo, este se camufla en el mercado lechero con diferentes apelativos:  bebida láctea, mezcla láctea o alimento lácteo, que no son claros para el consumidor.

Ante esta problemática las directivas de Fedegán, buscan que finalmente exista una ley que obligue a diferenciar la leche del lactosuero y que fortalezcan los controles para que no se abuse de la utilización del lactosuero para rendir leche en polvo por encima de lo permitido.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.