Las abejas están en peligro de extinción

Cerca del 90 % de las plantas silvestres y un tercio de los alimentos que se consumen en el mudo son polinizados por las abejas.

Por: Andrés A. Gómez martín.

abejita

Hace 20 años se reportó en Francia la desaparición de cientos de colonias de abejas. En la actualidad, las alarmas están encendidas debido a que la tendencia en la disminución de su población es una constante en América, Asia y África. Las causas de la desaparición de este importe insecto son varias, entre ellas el uso excesivo de plaguicidas para el control de plagas en grandes cultivos, el calentamiento global y los cambios acentuados en las temperaturas, así como de agentes naturales tales como ácaros, escarabajos y una clase de avispa que ataca las colonias: la avispa asiática.

La agricultura a nivel mundial está asumiendo un enorme riesgo al no detectar de manera contundente las causas de la extinción de las abejas, pese a ello el laboratorio de la Unión Europea para la referencia de las abejas, realizó un estudio para tratar de determinar las causas de esta problemática. Los resultados indicaron que el uso intensivo de químicos para el control de plagas ha incidido en los procesos de formación de colonias de las abejas, pues estas transportan en sus cuerpos agentes tóxicos que recogieron en campos en donde se utilizaron plaguicidas.

Sumado a ello la implementación de mono cultivos a gran escala ha saturado la capacidad de estos insectos para polinizar los campos. Según el diario Ibérico, EL PAÍS, los estudios  que han tratado de demostrar la preocupante disminución de las abejas en Europa y el mundo, concluyen que los factores son varios y que están relacionados a nivel global. Por eso, las miradas recaen en los productores de los químicos que se usan para controlar las plagas, sin embargo sus representantes en Europa niegan que sean sus químicos los que estén llevando al borde la extinción a las abejas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.