Estas son las acciones preventivas para el campo por afectaciones del clima

0
423
Foto por: U.N Periódico
Foto por: U.N Periódico

Según el Ministerio de Agricultura, se deben seguir implementando acciones preventivas en los sectores rurales para evitar efectos negativos debido al comportamiento climático.

De igual modo, se invita a los productores rurales a seguir con las medidas preventivas que se estaban implementando en los anteriores meses y no dejarlas decaer, con el fin de mitigar los posibles daños del fenómeno de la Niña y el Niño.

Medidas y acciones preventivas para diferentes regiones

Para el Caribe seco, conformado por los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander y Norte de Sucre la recomendación para los productores es tener cuidado con la contaminación del agua y seguir con la prevención en las granjas avícolas.

En el caso específico del arroz se plantea, asegurar el suministro  de riego para la realización de las siembras. Le puede interesar: Mesa Agroclimática recomienda a productores rurales continuar implementando acciones preventivas.

Para los departamentos de Nariño y Putumayo se recomienda la utilización de las aguas lluvias en los procesos productivos.

Por su parte, la otra zona del Caribe comprendida por el Norte de Córdoba, Santander, Norte y sur de Bolívar, Urabá Antioqueño y el sur de Sucre, se plantea que, debido a las cosechas de maíz, es necesario utilizar maquinaria debido a posibles lluvias.

Se requiere utilizar planes de suplementación nutricional para la ganadería en leche, para lograr una óptima producción.

Para la región del Alto de Magdalena se recomienda realizar monitorios fitosanitarios periódicos.

En la zona Cafetera, la medida preventiva consiste en hacer una cosecha sanitaria y como parte fundamental la aplicación de fungicidas con el fin de prevenir infecciones.

¿Qué se recomienda para el Chocó?

En el Chocó se van a presentar lluvias durante una larga temporada por lo que el Ministerio de Agricultura recomienda controlar la propagación de microorganismos patogénicos como phytophthora palmovira conocido comúnmente como la pudrición del cogollo, que se presenta en las palmas de Aceite.

Y por último, para la región Andina se recomienda estar muy atentos a las alertas emitidas por parte de las autoridades locales y nacionales para que de esa manera puedan mitigarse los daños o afectaciones a los cultivos.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here