Las alternativas del Gobierno para afrontar el paro

Paro de transportadores continúa siendo un problema para todos los sectores del país.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Paro de transportadores continúa siendo un problema para los sectores del país, que se han visto directa e indirectamente perjudicados, ya que muchos de los insumos y productos necesarios para los animales, no han llegado a sus destinos finales, lo que incrementa los costos de los alimentos en el país.

Según el balance que presentó en la Presidencia de la República, la ministra de Transporte Natalia Abello, el Gobierno Nacional ha realizado 13 reuniones en las que se le ha ofrecido a los transportadores un diálogo abierto para comprender sus planteamientos y problemáticas.

“Hemos ofrecido propuestas concretas, pero estos acuerdos luego de haber sido alcanzados, de manera inexplicable, no se consolidan. Por cuarta vez los transportadores suspenden los diálogos con una clara intención de dilatar los acuerdos”, precisó Abello.

Pese a que no se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores, luego de 22 días de paro, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura, Juan Carlos Iragorri; el de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, la de Transportes, Natalia Abello, y el director general de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, el Fiscal General, Eduardo Montealegre y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, anunciaron medidas para garantizar la movilidad de los transportadores que no se sumaron a la protesta y en general de los ciudadanos que transitan por las distintas vías del país.

Paro de transportadores lleva 23 días

Paro de transportadores lleva 23 días

La iniciativa de todos los Ministerios en el país, busca que no se generen más pérdidas de las que ha provocado el paro de trasportadores, además de garantizar la movilidad en las vías de todo tipo de vehículos, en especial los de carga, de quienes no se unieron al paro.

“El servicio de transporte público no se puede interrumpir y como Gobierno tenemos la obligación  de garantizar la debida movilidad en las vías, por eso hemos dispuesto todas las capacidades y la institucionalidad requerida para mantener la seguridad y transitabilidad”, señaló Abello.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Néstor Martínez indicó que “el Ejército hará presencia de manera inmediata en las vías”. Así mismo, señaló que el Gobierno sigue abierto al diálogo e invitó a los participantes en la protesta a que “acepten la mano tendida de las autoridades”.

El paro que ha dejado pérdidas económicas especialmente en el sector agrícola, avícola, porcicultor y lechero, ahora ve una posible salida con las medidas que adoptará el Gobierno, como la conformación de un grupo de 800 funcionarios para contrarrestar a quienes están perturbando el orden público.

Por su parte, Rodolfo Palomino recordó que se estableció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes denuncien a los perturbadores del orden público.

Se espera que luego del balance sobre el paro de transportadores, la movilidad por las vías nacionales no se vea obstaculizadas, garantizando así el abastecimiento alimentario y respetando el derecho al trabajo de aquellos que no están en la inmovilización.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.