¡Las aves quieren que las miren!

Con más de 1.800 especies, Colombia es el primer país con más aves en el mundo. Alrededor de 70 de estas especies son endémicas.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Colombia cuenta con los ecosistemas propicios para la reproducción y la migración de miles de especies de aves. Se estima que en el territorio nacional  habitan 1.870 especies de aves, asimismo y no menos sorprendete, 70 especies son endémicas, es decir que ciertas de aves solo existen en determinados territorios de la geografía nacional.LORITU

El Amazonas es uno de los principales lugares para avistar aves, habitan alrededor alrededor de 674 especies, lo que hace que sea muy fácil admirarlas.  El parque Nacional Amacayú y Puerto Nariño, son dos lugares privilegiados para observar bandadas de más 20 especies de loros. Además, adentro de la selva es posible encontrar al Colibrí chiribiquete emerald endémico de la Amazonia. Los pájaros hormiguero y trepatroncos se pueden observar fácilmente en las islas del río Amazonas. También en las zonas rurales de Leticia es posible ver guacamayas, loros y periquitos.

En los valles inter-andinos también existen cientos de especies, el ejemplo más contundente es el Valle del Cauca donde habitan 300 especies de aves, 83% de ellas endémicas y de este porcentaje el 50% habitan en Cali. Asimismo en la sultana del Valle, 12 especies están en peligro de extinción, están ubicadas en el parque Nacional Farallones.

No obstante en el Pacífico, en el departamento del Chocó, está el que se considera el mejor lugar en avistamiento de aves del país: Bahía Solano, puesto que por sus condiciones bio-geográficas las especies están al alcance de una mirada. Allí se encuentra una de las especies más raras: la chilacoa colombiana.

Por último, en la Costa Caribe, en la  Ciénaga grande de Santa Marta habitan varias especies de aves acuáticas, especialmente el colibrí cienaguero.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.