Las Cartas del Campo: Así se vivieron los juegos campesinos en Manta, Cundinamarca

Esta narración se hace en el marco de la participación en los juegos campesinos, del proyecto Valores Cívicos y Democráticos, apoyado por la Embajada de Bélgica, la Registraduria Nacional del Estado Civil y el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, CEDAE.

0
253
Foto: Alex Rodrigo Castro

El proyecto Valores Cívicos y Democráticos estuvo presente en la edición deportiva de los juegos campesinos del municipio de Manta (Cundinamarca), transmitiendo y socializando la franca lid, el juego limpio, y valores como el respeto por el rival, la equidad y la solidaridad en medio de las situaciones que están inmersos en cada uno de los participantes.

La alcaldía municipal y la oficina de deportes dirigida por Jorge Guerrero permitieron que el grupo de las Escuelas Digitales Campesinos – EDC y Valores Cívicos y Democráticos conformaran un equipo junto a las 16 veredas del municipio. En el marco de ese evento, Claudia Méndez líder de Manta, narró su experiencia en los juegos.

La experiencia

Y vuelvo y hablo con el silencio  y recuerdo lo feliz que me sentí, cuando tome en mis manos y a mi mejor estilo lance mi  tejo y todas las personas que observaban al unísono gritaban mecha…mecha…. Yo no me la creía, si amigos era yo…la misma que dejo botado el huerto, las gallinas sin pastorear por miedo a que algún  aguilucho se las coma, yo la que con afanes y nervios dejo la vaca sin ordeñar y el ternero suelto para que disfrutara de la leche, YO  esa misma persona ya  señores me tocaba otra vez lanzar y adivinen que ¿?  Lance…..lance…..lance…..y solo se escuchaba pum….pum….pum.   y ahí si fue todas las del equipo estaban felices, 2 partidos jugados y dos partidos ganados.

Ahora si podía ir a tomarme una amarga con ese grupo de viejas para recordarnos y reírnos un poquito.

Ya se acerca el final del día y ya, sin  fuerzas en las manos y los pies me vuelvo para mi casa seguir hablando con el silencio.

Amanece el nuevo día, veo de mis animales y me apresuro para volver a mi jugarreta, salgo rapidito para repetir y ganar como ayer.

Hoy me acuerdo que ganamos… ganamos… ganamos…

He querido compartir lo más bonito que me pasó en los pasados juegos campesinos el 20 de julio de 2018 en mi lindo MANTA. (Le puede interesar: A través de buzón de convivencia, jóvenes de Manta, Cundinamarca piden “stop al bullying”)

Por: Claudia Méndez estudiante y líder de EDC en Manta.
Editor: Alex Rodrigo Castro. Facilitador educativo ACPO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here