Las Cartas del Campo: mi vereda

0
521
Vereda

En esta Carta del Campo, el campesino Héctor José nos cuenta sobre la situación que están viviendo los habitantes de la vereda de Hipaquira en Garagoa. Lugar del que los jóvenes están migrando porque no encuentran oportunidades en su vereda. Además, hace referencia a la difícil situación de pobreza por la que atraviesan sus poblaciones.

Le puede interesar: Las Cartas del Campo: los jóvenes del campo pueden estudiar sin irse de sus hogares

Las Cartas del Campo: mi vereda

Esta es para contarles el cambio de unos 50 años a hoy en día en cuanto a sus habitantes y su labor agrícola, en ese tiempo había gente que trabajaba en agricultura sembrando lo que se da en la región tales como: yuca, maíz, caña, arveja, frijol, garbanzo, tomate, habichuela, piña, entre otros.

Esta vereda de Hipaquira es una de las 29 veredas que conforman el municipio de Garagoa y es una de las más pequeñas, pero más pobladas, por lo tanto, somos los más pobres ya que vivimos en parcelas muy pequeñas donde solo caben una o dos reses a lazo, los que afortunadamente la pueden tener porque habemos vivientes que no somos dueños de una vaca por el terreno muy pequeño, somos 120 habitantes en esta pequeña vereda.

Tenemos una escuela donde hace unos 50 años se educaban 120 niños y niñas hoy en día sólo se educan 27 niños de primaria y en un jardín que hay sólo hay 10 niños.

Esta vereda está habitada por más adultos mayores que niños ya que en una encuesta que se realizo hubo un resultado de 94 adultos mayores, es por eso que la agricultura ya casi no se ve en esta vereda porque el muchacho que va saliendo de estudiar en el colegio se sale de la vereda a buscar destino en Bogotá porque la agricultura ya no da.

Por: Héctor José Herrera- Habitante rural del municipio de Garagoa- Vereda Hipaquira.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here