Las cartas del campo vuelven a El Campesino y a Radio Mundo Rural

Son sus voces las que nos hablan de sus propias historias. Es decir, ya no son receptores pasivos sino actores de primera línea.

Si yo tengo la capacidad de contar, cuento y, por lo tanto, soy tenido en cuenta en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Esta frase, inspirada en reflexiones del profesor Jesús Martín Barbero, se adapta con precisión a la nueva etapa que ha emprendido Acción Cultural Popular, ACPO, con la Red de Reporteros Rurales, R3.

Ellas y ellos ya han empezado a publicar sus noticias, crónicas y reportajes en ElCampesino.co. Ejercicio que se profundizará en los próximos días al inaugurarse la sección “Las cartas del campo”.

Textos que irán tanto en este portal como en el programa de radio “Mundo Rural”. Le puede interesar: Periodismo desde el campo para el mundo

Espacios para que nos hablen de sus sueños, anhelos, sentimientos, críticas, propuestas…Así, la correspondencia seguirá siendo un instrumento clave dentro de la Educación Fundamental Integral (EFI).

Otrora, las cartas cumplieron un papel muy importante en la tarea de activar. Además concretaron la comunicación tanto privada como pública.

De hecho, tuvieron tanto peso en la estrategia comunicativa a partir del sistema combinado de medios. Los cuales durante su primera etapa –comprendida entre 1947 y 1994–“se convirtió en uno de los elementos más importantes de su sistema de comunicación de ACPO”.

Hay quienes consideran que las cartas ya cumplieron su tarea y fueron útiles en otros tiempos, pero que hoy, en plena era digital, ya resultan anacrónicas. Claro, ello sería así, si nos remontáramos al formato clásico.

Pero lo cierto es que, lejos de ser un obstáculo, las redes sociales, son la muestra eficiente de la vigencia del intercambio epistolar.

En efecto, nos gusta opinar, participar, interactuar y deliberar porque sólo así nos sentimos humanos.

Es, así mismo, una forma de contribuir a la formación de ciudadanos. Una tarea que clama y reclama desde hace tantos años este país descuadernado por la guerra.

Como lo dijera el recordado filósofo Guillermo Hoyos Vásquez, “es allí, con un sentido deliberativo y no instrumental de la política, donde una ética que recoja lo mejor de la discusión contemporánea .(…) Tiene que poder incidir en la convivencia ciudadana y en la democratización de la democracia”.

Por su parte, el periodista Javier Darío Restrepo entiende el diálogo ético como “el resultado de una exploración sobre la naturaleza humana”.

Para ese propósito, recalca, es indispensable el ejercicio de la autocrítica. En el caso específico del periodismo, está en la naturaleza misma del oficio. Uno que debe incluir tanto la participación de toda la redacción, como de los lectores, oyentes o televidentes.

ACPO les brinda los medios; ellas y ellos ponen el talento, la creatividad y, como dijera el cronista Juan José Hoyos, “la pasión de contar”.

Son sus voces las que nos hablan de sus propias historias. Es decir, ya no son receptores pasivos sino actores de primera línea. Un ejercicio de inclusión hacia la recuperación de su dignidad. ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Sociedad de la Información y del conocimiento!

Por: Juan Carlos Pérez Bernal. Equipo Editorial El Campesino

  1. […] Un evento  que se llevó acabo en la Universidad Javeriana de Bogotá, siendo testigos de la primera promoción de la Red de Reporteros Rurales. Le puede interesar: Las cartas del campo vuelven a El Campesino y a Radio Mundo Rural […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.