Las críticas a la nueva política agraria de la Unión Europea

Esta semana se dieron a conocer los textos legislativos de la Comisión Europea acerca de las políticas agrarias. Una política que ha dejado controversias y sin sabores en los campesinos.

0
130
Global Justice Now

Según denuncia la organización internacional Vía Campesina, el nuevo documento sobre la política agraria de la Comisión Europea, establece que se dejará a un lado la agricultura sostenible y no se responderá a las necesidades de los habitantes rurales.

Asimismo, denuncian que la formalización de empleos agrarios y el apoyo en las dificultades de producción y exportación, no fueron tenidas en cuenta por la Comisión Europea a la hora de pensar dicha política. (Le puede interesar: La nueva política que busca fomentar la agricultura comunitaria)

Las críticas 

Esta nueva política regirá entre el año 2021 y 2027, y se trata de una de las estrategias para con mayor presupuesto, cuenta con 365.000 millones de euros. Aunque la Comisión asegura que se mantiene su apuesta para apoyar a los agricultores, el desarrollo sostenible, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, organización campesinas aseguran otra cosa.

En 1992 esta política pasó de apoyar solo los mercados a los productores. En ese entonces se hacía por dos temáticas; la primera consistía en reducción de precios a cambio de ayudas directas a los agricultores y, la segunda residía en la conservación y cuidado del ambiente a través de los cultivos sostenibles.

Expertos coinciden en que si bien los subsidios una, no es suficiente para responder a la crisis de hoy. La Vía Campesina asegura que la Comisión Europa “se quiere desentender a través de los textos legislativos”.

“Rechazamos los seguros agrarios destinados a las crisis del mercado porque suponen una privatización de las ayudas de la PAC y no van a resolver las crisis”, asegura la organización campesina.

Ante esa denuncia, desde la Vía Campesina se propone políticas de regulación y control de la producción. Aseguran que esta es la manera en que se puede enfrentar la realidad de los mercados.  (Le puede interesar: Mujeres rurales tendrán apoyo en políticas públicas)

Esta política ha dejado controversias y sin sabores en los campesinos y campesinas de la Unión Europea. Aseguran que existen muchos vacíos y preguntas con esta nueva reglamentación. Se espera en las próximas semanas mesas de diálogo para la aplicación de esta legislación.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here