A descubrir las curiosidades del acordeón con la exposición “La hamaca grande”

“No sé qué tiene el acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento” dice Gabriel García Márquez, uno de los aspectos que tuvo en cuenta Alonso Sánchez Baute para su exposición.

0
326
Colombia Cultura Costeña - Blogger

Continúa disponible la exposición: “La hamaca grande” del escritor Alonso Sánchez Baute. Una exhibición que en 50.000 fotografías relata la historia del vallenato a través de objetos, antecedentes y eventos importantes de este género musical.

El aporte indígena, ancestros del acordeón, los primeros acordeones, parrandas, por qué no se bailaba el vallenato, hasta dónde llegaron los primeros juglares, “El paso”: Asentamiento de acordeones, las músicas emparentadas, palo de mango como emblema, la relación entre la evolución del acordeón y los aires vallenato son los temas expuestos durante en el marco de esta exposición.

“El palo de mango es el ágora de la parranda vallenata”, y agrega Baute, “la gente se reúne debajo para escuchar las historias. Por eso, lo que contamos en la exposición no está en tono académico, sino que se relatan a través de la anécdota”.

Alonso Sánchez Baute

Este escritor valduperense, es reconocido por crónicas como ‘Al diablo la maldita primavera’, ‘¿De dónde flores, si no hay jardín?, ‘Líbranos del bien y luz de mis ojos’.

 “Más que escribir, lo que me encanta es investigar: abrir una ventana que conduce a otra y luego a otra hasta encontrar el nombre, la fecha o el personaje donde todo inició”, expresa el escritor a propósito de su obra.

Todo un año duró el escritor investigando libros, ensayos, revistas, periódicos, pero también viendo programas y todo archivo audiovisual que da cuenta del legado e historia del vallenato. Una exposición  que a través diferentes ritmos vallenatos como el merengue, la puya y el paseo promete dar la posibilidad de descubrir curiosidades del acordeón al escucharlo.

¿Dónde y cuándo?

La exposición se encuentra a disponibilidad en la Biblioteca Nacional a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados desde las 9:00 hasta las 03:30 de la tarde, hasta el 30 de noviembre de este 2018.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here