Escuelas Digitales Campesinas se robó el corazón de Buenaventura

4
1417

Desde el año 2015 los facilitadores de las Escuelas Digitales Campesinas-EDC del Valle del Cauca han realizado esfuerzos por implementar las EDC de modo estable en la perla del pacífico colombiano: Buenaventura.

En el año 2017, las semillas plantadas dieron su mayor fruto en el pacífico valluno, gracias a la acogida de  las EDC en un maravilloso colegio que se ha convertido en la casa de nuestras Escuelas Digitales en el puerto.

El camino recorrido de las EDC en Buenaventura

A continuación el profesor Wallinton Iturre, coordinador de dicho colegio, nos narra con entusiasmo el camino recorrido.

Para la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros el  haber conocido el programa de las Escuelas Digitales Campesinas-EDC ha sido muy beneficioso, dado que la gama de cursos que nos brindan nos ha permitido ampliar nuestro rango de proyección hacia la comunidad en general.

Son cursos fáciles de manejar y muy asequibles, y con el apoyo  de las EDC los participantes han tenido la oportunidad de mejorar sus competencias, e inclusive han logrado que otras personas (familiares, conocidos, vecinos) puedan realizar los cursos.

Cuando nosotros dimos a conocer a la comunidad educativa las opciones que nos brindan las EDC, lo pensamos inicialmente para los estudiantes mediadores escolares, pero después de que ellos empezaron los cursos de “Alfabetización Digital”,Liderazgo en la Comunidad Rural” y “Paz y Convivencia”,  y nosotros vimos las bondades del programa, decidimos hacer partícipes a los padres de familia.

Huerta casera de una de las madres de familia que ha adelantado el curso de “Huertas Caseras”.

Luego se vincularon también los maestros, desde otras facetas que tampoco teníamos proyectadas; por ejemplo, nosotros como escuela normal superior ofrecemos el Programa de Formación Complementaria, donde estudiantes ya egresados de once tienen la oportunidad de llegar a ser normalista superior.

La profesora Clelia trabajó con ellos el curso de “Comunicación y periodismo rural”, y les gustó mucho porque fortalecieron sus competencias en lecto-escritura.

Más adelante, otra docente vio la opción de trabajar con estudiantes que presentaban debilidades académicas en el área de ciencias naturales.

Desarrollaron el curso de Persona, medio ambiente y sociedad, que sirvió para fortalecer sus competencias a la vez que los jóvenes trabajaban en el ámbito que les gusta, que es la tecnología.

Después tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de docentes ya nombrados de diferentes colegios de Buenaventura, con quienes estamos haciendo un curso de pedagogía; me correspondía el módulo de las tecnologías que se pueden aprovechar en el campo educativo, entonces  implementé el curso de “Alfabetización Digital”, pues no  todos tenían las competencias tecnológicas debidas. ¡Muy buenos resultados! Incluso lo desarrollamos en una sola jornada intensiva.

Lo recomendable es que durante el año 2018 ellos motiven a otros integrantes de sus propias instituciones educativas y puedan multiplicar las bondades que nos ofrecen las Escuelas Digitales Campesinas.

¿Cómo califican los cursos de las Escuelas Digitales Campesinas?

Los cursos Excelentes: manejables, fáciles, rápidos, contextualizados, variados. Y se obtuvieron grandes resultados: aproximadamente 210 personas vinculadas al programa. Agradecemos a las Escuelas Digitales Campesinas por haberle dado la oportunidad a la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de participar en este proceso; y gracias también a nuestro compañero facilitador Andrés Laguna.

Deseosos de que durante el año 2018 podamos seguir adelante con las EDC para fortalecernos mutuamente como instituciones que trabajan por la educación colombiana. Muchísimas gracias, ¡Dios los bendiga!

Por: Wallinton Iturre, coordinador Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros
Editora: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here