Las exportaciones siguen siendo una estrella en el comercio Colombiano

2
870

El agro colombiano continúa acentuando en la economía del país y las exportaciones son su principal aliado, así lo da a conocer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien se enorgullece en presentar las cifras del año 2016 y el actual, en cuanto a las exportaciones de productos agropecuarios.

Exportaciones
Foto: Diario La Tribuna

“Aunque continúa el liderazgo de productos tradicionales, tales como el flores (61%) y aceite de palma (58%), cabe destacar el aumento de 48% en frutas secas, siendo el aguacate el principal factor que contribuyó, con un crecimiento del 90%”, esta sorpresa sube el ánimo en cuanto a las exportaciones de alimentos y permite una importante alza.

El aguacate hass ha sido en los últimos meses un producto estrella en el mercado nacional e internacional, no solo por su pronta apertura de mercado en Asia y otras regiones, siendo la más reciente en Estados Unidos, luego de pasar por todos los filtros requeridos para ingresar al país del norte.

Las noticias positivas son representadas en las estadísticas que se presentaron “a corrido del año, de enero a junio, donde se registró un aumento de 7% en las exportaciones agro, pasando de USD 3.520 millones en 2016, a USD 3.766 millones. Lo anterior, es representado principalmente por el aumento en las ventas de café sin tostar (13%), flores y follajes (8%), aceite de palma (37%), otros azúcares de caña (59%), carne bovina (205%) y café tostado (68%). Cabe resaltar que los artículos de confitería presentaron una caída de -51%, que es explicada por la disminución en las importaciones por parte de Venezuela”.

Exportaciones
Foto: Caliescribe

Por otro lado, el ministro informó sobre la confirmación de la visita en los próximos días del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, quien se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.

Fuente: MinAgricultura

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

2 Comentarios

  1. […] Pese a la incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico internacionales, la región crecerá 1,2% este año y 2,2% en 2018 tras un bienio de recesión, lo que marcará una recuperación apoyada en el mayor precio de varios productos básicos de exportación. Le puede interesar: Las exportaciones siguen siendo una estrella en el comercio Colombiano […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here