Familias campesinas encuentran su sustento en los residuos del plátano

0
432
Foto: UNIMEDIOS
Foto: UNIMEDIOS

Son 90 familias de comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad y dentro de los que están campesinos, indígenas y afrodescendientes que se han visto beneficiadas de los residuos de plátano. Aprovechamiento que les ha permitido sus sustento diario.

Asegura el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Orinoquia que las partes de la planta como el tallo y la cáscara, que eran desechados cuando llegaban al mercado, tienen múltiples usos. Le puede interesar: Platos a base de hoja de plátano

“Para elaborar el papel se pica muy fino el tronco del plátano y luego se licúa; la pasta resultante se dispone sobre marcos de madera, se adicionan dosis mínima de carboximetilcelulosa y el tono se aclara con hipoclorito”, explica el profesor Suárez, director del Grupo de Investigación Ciencias de la Orinoquia (Gico).

Innovación de la cáscara de plátano

En este proceso se destacan las investigaciones que estudiantes de la U.N. adelantaron alrededor de la cáscara y la glucosa para darle un valor agregado a un racimo de plátano. A estas innovaciones se suma la fabricación de tintes, envases y empaques multiusos a partir del tallo. Se trata de una producción cerrada y limpia que además reduce a cero la generación de desechos.

“Cuando el campesino recoge el fruto lo parte de la base y deja el tallo para que se descomponga y reincorpore al suelo, proceso lento puesto que se puede extender entre 60 y 90 días”, explica el docente.

Con los hilos extraídos del tallo del plátano se tejen bolsos y mochilas que dan cuenta de la versatilidad de la planta. Así mismo algunas asociaciones han experimentado con los residuos en la elaboración de todo tipo de figuras decorativas de aves y mamíferos propios de la región.

¿Cuánto cuestan los productos hechos con residuo de plátano?

Un empaque multiuso puede rondar los tres dólares, y un bolso que puede tardar hasta dos días tejiendo una artesana puede ser vendido en 50 dólares.

Por su pare, colecciones de muñecas hechas con la fibra se han vendido hasta en 30 dólares. Le puede interesar: La harina de cáscara de plátano, un ingrediente nutritivo para las salchichas

El potencial es tan grande que estudios realizados en laboratorios de la U.N. Sede Manizales han demostrado la gran resistencia de estas fibras, en especial de la variedad conocida entre la población como “plátano popocho”.

Emprendimientos para incrementar ganancias de campesinos en forma considerable

Tales razones han llevado a que el proyecto también contemple la capacitación en desarrollo de modelos de negocio, a partir de emprendimientos rurales, con el fin de mejorar aspectos relacionados con la producción y comercialización de productos que muestren la identidad del territorio.

“A partir de allí encontramos que los artesanos del Quindío y del norte del Valle usaban el tallo de la planta para elaborar diversos productos”, prosigue el docente, quien también llama la atención sobre el uso que se hacía de la flor para preparar, por ejemplo, hamburguesas vegetarianas, por parte de comunidades campesinas de estas regiones.

El proceso ha sido tan exitoso que en la actualidad se lleva a cabo un proceso de formación de formadores para transferir conocimiento en otras 25 familias del departamento del Guaviare.

Con información de Agencia de Noticias UN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here