Las Farc tienen rodeado el andén Pacífico chocoano

Los municipios costeros del departamento de Chocó se encuentran intimidados por la presencia de las FARC  y los únicos que parecen no saber son las Fuerzas Armadas.

Por: Miguel Ángel Arango*

“No es lo que estamos diciendo nosotros, sino lo que está diciendo la misma comunidad indígena. Dicen que es indudable que las FARC tienen influencia, infiltración en los movimientos indígenas y que hay miembros de esa organización”, aseguró el ministro Pinzón.

Las FARC tienen rodeado el andén Pacifico Chocoano

Entonces, si lo sabe el Gobierno, ¿qué está pasando? Las Farc pasean con toda la tranquilidad por la selva del Chocó y por aquí no aparecen las entidades humanitarias que deberían estar transmitiendo a la comunidad los resultados del proceso de paz con las Farc, de esta manera en estas comunidades no se siente ni se cree en el proceso.

Nos tienen casi que encerrados, está restringido caminar libremente por las playas y bosques, entonces cómo hacemos para llegar a las comunidades indígenas a llevar salud y educación. Realmente no es justo con los indígenas que estén tan abandonados a merced de las Farc. Quién podrá reprochar entonces que los indígenas se conviertan en militantes de las Farc si en teoría para ellos “Las Farc nos protegen”.

El Ejército podrá seguir diciendo que las Farc se escudan en las comunidades y que violan el derecho internacional humanitario, pero dónde está el Ejército aquí. Lo único que se ve es un grupo de soldados bachilleres, niños que solo prestan guardia en un puesto, que Dios no lo quiera, el día que las Farc le dé por entrar al casco urbano de Nuquí la masacre será peor que la más reciente ocurrida en Colombia.

Señores del Gobierno, una mirada al Pacífico. Hace muchos años estamos advirtiendo esta situación que no tengamos que ver a mas madres llorando por el poder de guerra de las Farc.

Etiquetado con
  1. Alba Jimenez Mosquera 5 Mayo, 2015, 5:43 pm

    Es verdad aqui nos sentimos muy inseguros

    Responder
  2. Wendy Amirla Garcia Gomez 10 Julio, 2015, 2:55 pm

    Lo que dice el articulo es muy cierto el dia que se nos metan nos matan a todos

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.