Las festividades campesinas de San Juan y San Pedro

Los orígenes de la fiesta del San Pedro, hoy llamada  Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, en el Huila, se remontan a tiempos de la conquista. Le contamos más detalles del origen de esta celebración campesina, aquí. 

Por Daiana González 

La llegada de San Juan y San Pedro hace parte de las celebraciones más importantes del departamento del Huila. Se cree que sus orígenes se remontan a tiempos de la conquista y se crearon con la intención de venerar al Rey de esa época.

Las festividades campesinas de San Juan y San Pedro

El médico y compositor Jorge Villamil Cordovez, encontró recientemente en la notaría Primera de Neiva,  la existencia del Folio 30 de 1790 y la copia autentica de un acta   en la que el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo y Mendigaña, ordenó la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España don Carlos IV.

Lo que constataría que, más que ser una celebración religiosa, como se pensaba, la celebración del San Juan y San Pedro nació con el fin de celebrar “La Jura”, como se llamaba entonces a la actitud de obediencia al Rey de España.

Sin embargo, según el Sistema Nacional de Información Cultural, En Neiva,  Huila “estas fiestas solían tener un sabor parroquiano. En todas las casas, el ritual lo conformaban las “mañanitas sampedrinas”, a base de mistela y bizcochuelo blanqueado, que solían ofrecerse a los transeúntes ocasionales. Al medio día se hacía el tradicional paseo a la orilla de un río o de una quebrada, con suficientes provisiones para hacer un suculento asado. Por la tarde generalmente, en la plazuela de San Pedro, se llevaban a cabo corridas de toros en encierros con cercos de guadua y  palcos rústicos”.

Solo fue  a partir de 1960 que las fiestas de San Pedro tomaron un nuevo rumbo y les denominó Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco. Sin perder, claro está, su fecha dedicada a su tradicional San Pedro y San Juan.

En la actualidad, las fiestas de San Juan y San Pedro cuentan con una serie de fechas festivocostumbristas al rededor del festival, es así como  el 24 de junio se celebra el San Juan, el 25 de junio el día de San Eloy, el 26 de junio San Eloicito, el 27 de junio San Crispín,el 28 de junio San Crispincito, 29 de junio San Pedro, 30 de junio San Pablo, 1 de julio San Pablito, 2 de julio San Churumbelo y  3 de julio San Churumbelito. Considerándose todavía un legado importante de la cultura campesina del departamento del Huila y un patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.