Las festividades colombianas alrededor de la cometa

En el país, salir a un parque, una plaza en un pueblo o hasta un potrero, resulta ser todo un acontecimiento cultural mediante el cual se reúnen amigos o las familia colombianas.

1
478
livinglavidacolombiana.wordpress.com

Alrededor de la tradición de volar cometa en Colombia, se celebra gran variedad de festividades sobre esa práctica cultural, que, según los historiadores nace en China hace más 2.500 años, aunque aquí existen otras leyendas como que la de un sombrero de bambú de un campesino que fue llevado por el viento.

En el país, salir a un parque, una plaza en un pueblo o hasta un potrero, resulta ser todo un acontecimiento cultural mediante el cual se reúnen amigos o las familia colombianas. De hecho, existen festivales tales del Festival del Viento y las Cometas en Villa de Leyva, el Festival de Cometas y Muestras Campesinas en Chachagüí o la Fiesta de Verano en Bogotá.

Festival del Viento y las Cometas en Villa de Leyva

Esta vez se trata de la edición número 43 de uno de los más importantes eventos alrededor de la cometa. Es el espacio donde se mide el ingenio, creatividad y destreza de los participantes nacionales e internacionales para competir en las categorías de: cometa artesanal, gigante, trenes acrobáticos y vuelo sincronizado de cometas. Este año, el festival se desarrollará el 17, 18 y 19 de agosto.

Festival de Cometas y Muestras Campesinas en Chachagüí

En su versión número 20, la Dirección Administrativa de Cultura el municipio de Chachagüí, Nariño se desarrollarán encuentros culturales, gastronómicos y la exposición de productos representativos de la región. Asimismo, el Festival de Cometas, institucionalizado desde hace varios años con el fin de fortalecer la cultura y el turismo del municipio.

El Concurso de cometas tiene dos categorías, Adultos e Infantil. También habrá exposición agropecuaria y artesanal, donde queda demostrado, la calidad de productos que se exportan de Nariño, la cultura chachagueña y sus tradiciones.

Festival de Verano

El festival que se desarrolla en el parque Simón Bolívar de Bogotá,cerrará este 12 de agosto y contó con una serie de actividades culturales y deportivas. Este domingo, por primera vez en sus 480 años, el cielo capitalino tendrá  más de 15 mil cometas volando al tiempo.

Este año se busca romper los Guinness World Record de la mayor cantidad de cometas en el aire de manera simultánea en el mismo lugar. Actualmente el récord lo tiene Palestina (Gaza) con 12.350 cometas voladas de forma simultánea por niños de la Franja de Gaza en un evento organizado por la Agencia de Socorro y Obras de las Naciones Unidas en la playa Al-Waha.

“La realización de las cometas deja varios datos curiosos. Por ejemplo, fueron necesarios 1.000.000 de metros de hilo, 6.000 metros de tubo para la estructura, 6.000 metros cuadrados de tela, 40 días completos de trabajo de 40 madres cabeza de hogar y un total de 100 personas”, explicó  Arturo Vega, Gerente de Fincomercio, entidad que patrocina la actividad.

Por: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

  1. […] Dentro de estos trabajos encontraran cometa artesanal, gigante, trenes, trenes acrobáticos, vuelo sincronizado de cometas, nocturna de luces, etc. Este festival se ha convertido en uno de los más representativos de Villa de Leyva a nivel nacional e internacional. (Le puede interesar: Las festividades colombianas alrededor de la cometa) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here