Las Fiestas de San Pacho, patrimonio cultural de la humanidad

0
1680

Las Fiestas de San Pacho nacieron en el Chocó hace 374 años y son la expresión más fina de la diáspora africana en Colombia. Por esta razón, la Unesco inscribió esta manifestación cultural en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2012. 

Fiestas de San Pacho
Traje típico de las Fiestas de San Pacho. 

Por: Miguel Ángel Arango – Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Chocó 

Quibdó es la capital del departamento de Chocó. Ubicada en el centro de este territorio, es su mayor punto de encuentro cultural. Es una ciudad que con los brazos abiertos y llenos de alegría recibe anualmente más de 100 mil habitantes, entre nacionales y extranjeros, para las populares Fiestas de San Pacho. El evento se celebra del 25 septiembre al 4 de octubre y es una muestra de arte, color, magia, danza y música.

Las fiestas hacen sonreír a todos los asistentes y el sonido de la chirimía hace sentir el imponente Río Atrato, la arteria fluvial de los chocoanos. Tradicionalmente los barrios se organizan por juntas y por días exponen folclóricamente un problema que les aquejo por todo el año o una emoción de la comunidad.

En las Fiestas de San Pacho siempre hay porque bailar y recorrer las calles del Quibdó antiguo que vio crecer a padres y abuelos con la misma magia. Un encanto que hoy en día mantiene a muchos pobladores arraigados a su tierra. (Lea: Aprenda a preparar arepa y gallina campesina)

Una de las personas que hace parte de esta gran fiesta es Aura Rodríguez, nativa de Nuquí, uno de los municipios de Chocó. En entrevista nos dijo: “Mi labor es darle al paladar de los chocoanos el sabor alegre, para que en las calles llenas de adornos, gocen aún más al paso de los disfraces.” Ella es una empresaria que hace de las Fiestas de San Pacho un verdadero patrimonio de la humanidad. Así como muchas personas más que con su conocimiento y tradición aportan a la conservación de esta importante manifestación cultural.

Esperamos ver el próximo año las calles de Quibdó repletas de bogotanos, antioqueños, caleños, pastusos y boyacenses, danzando y cantando al ritmo de esa hermosa raza chocoana orgullo de todo el territorio Colombiano. (Lea: El Chocó tendrá 20 escuelas con énfasis en cambio climático)

*Este contenido es producido gracias al programa de Escuelas Digitales Campesinas como parte del ejercicio formativo y pedagógico que están desarrollando. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here