Las herramientas TIC ayudan a la productividad del campo

0
807

Hoy en día el uso de herramientas TIC incide positivamente en la competitividad de los productos pues reduce los costos y, de ésta manera, se ahorran recursos.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba
Facilitadora de las EDC de Boyacá

La creciente presencia de herramientas TIC en los procesos de producción de las actividades agrícolas tiende a generar la automatización y eficiencia, ya que genera un mayor uso de las maquinarias y equipamientos que facilita la productividad en el campo. Su objetivo principal en la agricultura es apoyar la mejora de procesos y productos. Las herramientas TIC están al alcance de todos, pero es necesario tener la educación adecuada para poder utilizarlas, y tener en cuenta las capacidades de las personas.

DSC_0070 (FILEminimizer)

Hoy en día el uso de herramientas TIC incide positivamente en la competitividad de los productos pues reduce los costos y, de ésta manera, se ahorran recursos.

Quizás algunos agricultores perciben a las TIC como algo nuevo, extraño y negativo, y reaccionan con temor frente a su uso. Por eso, en la implementación de herramientas TIC en el sector agropecuario es necesario realizar una sensibilización sobre el uso y aprovechamiento para que, de esta forma, se comprueben los beneficios e impactos positivos de su implementación.

A pesar de la brecha digital que persiste entre las zonas urbanas y rurales, algunos productores agrícolas están a la vanguardia de los avances tecnológicos. Por ejemplo con la maquinaria agrícola como tractores, fertilización, sala de ordeño, estabulación, entre otros. El hablar de herramientas TIC no se reduce al uso de un computador, del correo electrónico o de internet en general.

Gracias a las herramientas TIC se puede utilizar tecnologías para conseguir información útil en el marco de la agricultura. La tecnología ofrece a los agricultores la oportunidad de reunir datos sobre las tendencias en tiempo real y compartirlos con otros agricultores. Es hora de trabajar en la apropiación de herramientas TIC para el mejoramiento de las cadenas productivas de los agricultores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here