Las horas extras y el recargo nocturno podrían revivir en Colombia

Con la Ley 789 de 2002 el Congreso de la República hizo una ampliación de la jornada laboral, afectando de manera significativa a los trabajadores colombianos, pues se aumentó la jornada  a cuatro horas más de las que se habían trabajado antes de ese año.

Por: ElCampesino.co

Este miércoles, sin embargo, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio el primer aval a una iniciativa que eliminaría esas cuatro horas laborales y traería de nuevo las horas extras y recargos nocturnos. Es decir, la jornada laboral de 6 de la mañana a 10 de la noche dejaría de existir para volver a la jornada de 12 horas, específicamente de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

2

El proyecto, que requiere de tres debates más para que se convierta en Ley, es de iniciativa parlamentaria, es decir, su autor es un congresista, exactamente el representante del Partido Liberal, Óscar de Jesús Hurtado.

Pero el proyecto ya tiene el apoyo del Ministerio de Trabajo, ahora liderado por Clara López, quien al parecer ayudará a que se dé trámite a la iniciativa que de hecho haría cumplir una de las promesas del presidente Juan Manuel Santos en su campaña de 2014.

Sobre la aprobación, la jefe de la cartera de Trabajo señaló: “Esto trae un enorme beneficio a la clase trabajadora colombiana. Es un paso enorme hacia el trabajo decente en nuestro país y todavía faltan tres debates. En el intermedio vamos a hacer foros, vamos a consultar y dar participación a todos los sectores sobre una medida de tanta trascendencia”.

Mientras tanto,  al finalizar la aprobación, el representante Hurtado manifestó: “Para nosotros es un gran honor poderlo hacer, pero además recibir el apoyo del Ministerio de Trabajo. Yo creo que ha sido una jornada muy exitosa en donde logramos darle primer debate a un proyecto que es de talante social, avanzando en lo que quiere el Ministerio de Trabajo,  el Gobierno Santos y en lo que queremos nosotros como congresistas, que es avanzar en el trabajo decente”.

  1. HÉCTOR CARDONA CASAS 17 junio, 2016, 11:15 am

    EXCELENTE NOTICIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS . DIOS PERMITA QUE ESTO SEA MUY PRONTO

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.