Las Ibias: reivindicando los tubérculos colombianos

La Ibia hace parte de la lista de la FAO de tubérculos marginados y poco conocidos que podrían ayudar a la disminución de la inseguridad alimentaria en el país.

Por: ElCampesino.co

Este tubérculo es importante para varios municipios del departamento de Boyacá y con una gran posibilidad en la gastronomía colombiana, carece de comercialización y no cuenta con políticas públicas para su desarrollo, por lo que los agricultores que aún la siembran por tradición no cuentan con los recursos financieros necesarios.

3

La ibia es la más dulce de los tubérculos andínos y de mayor consumo por parte de los niños. Tiene una alta proporción de oligoelementos, vitaminas y macronutrientes. Se cultiva junto con la ruba, el maíz, la haba y la papa.

Existen tres variedades de ibias en Colombia: La rosada; de tamaño más grande, corazón duro, dulces y gran producción en los climas de páramo,   este tipo de ibia no requiere fumigación, lo que es un punto a favor. La Ibia amarilla; de tamaño mediano, de menor producción que la rosada y de climas templados. Y la ibia roja, la más pequeña de todas y la menos conocida por su escaso mercado.

Usos en la gastronomía

La ibia es utilizada en la elaboración de bebidas como la chicha y las sopas. También puede prepararse en mermeladas o en arepuelas para dar a los más pequeños.

Para hacerlas en arepuelas solo se deben pelar, picar y machacar las ibias, añadirle un huevo entero, harina, queso rallado y sal.

Valor nutricional

En la guía de campo de los cultivos andinos, la ibia es caracterizada por tener almidón de buena calidad y “en algunas variedades por la cantidad de carotenos. También contiene ácido oxálico, que le puede dar un sabor agrio: este se disminuye mediante la cocción, el congelado y el lavado (…) Además compuestos fenólicos y un antibiótico, el ocatín, con propiedades antifugosas”.

  1. La imagen es de chuguas o rubas, las ibias tienen la forma de los cubios más pequeños . Secos y agridulces

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.