Las lluvias de octubre

0
552

En la última semana se han presentado lluvias en todo el territorio  nacional, en algunos ligares las precipitaciones generaron inundaciones mientras que en otros sectores el agua ayudó a calmar por un momento los incendios forestales. ¿Que se espera para octubre?

Por: Periódico El Campesino

Mientras que el paso del fenómeno del niño continúa dejando los suelos secos, los aljibes con muy poca capacidad y los pastos en muy malas condiciones, la incidencia del huracán Joaquín le dio un respiro, al menos por este fin de semana, al sector agrícola y rural. Desde la madrugada del pasado miércoles un sistema de nubes generado por los vientos y la presión atmosférica proveniente de las islas del caribe, provocó lo inesperado; el departamento del Atlántico se reportaron inundaciones sobre todo en su capital, Barranquilla en donde los arroyos se salieron de cause generando problemas de inundaciones en sectores populares y vías principales. Sin embargo en departamentos como Sucre, Cesar y Córdoba las lluvias no fueron de tal magnitud.

1

El Instituto de Hidrología, meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM informó que las predicciones indican que hasta hoy se registrarían lluvias en la región andina, pacífica y caribe. En ese sentido EL CAMPESINO.CO consulto al instituto por  el régimen de lluvias que habitualmente de genera en el mes de octubre.

Las predicciones no son del todo alentadoras, según la ingeniera meteoróloga Claudia Torres las precipitaciones de  este mes llegaran pero no con la intensidad deseada. La funcionaria ejemplifico diciendo que de los 31 días del mes se espera que al menos 19 de ellos se registren lluvias y esto generado por la intensidad climática del fenómeno del niño. Aunque la predicciones indiquen que ese será el panorama, Torres recordó que se debe esperar el paso de los días pues es posible que las condiciones meteorológicas puedan cambiar levemente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here