Las luces del Catatumbo

0
1260

En la cuenca del lago de Maracibo ocurre uno de los fenómenos naturales más sorprendentes del planeta. Centenares de destellos iluminan la región del Catatumbo.

Por: ElCampesino.co

La cuenca del lago de Maracibo esconde grandes tesoros naturales, desde que arribaron los colonizadores europeos, los relámpagos han causado asombro y las explicaciones sobre su naturaleza aun no llegan un punto definitivo.

7

Desde Cúcuta algunos pueden observar como el cielo se pone de colores, desde otros municipios del Catatumbo colombiano, también es posible observar el impresionante evento natural.

Según estudios realizados por la Universidad estatal de Meryland y la Universidad del estado de Zulia, en Venezuela, es en el Catatumbo donde más relámpagos se generan en el mundo.

El fenómeno se produce por varios factores, los vientos que descienden desde la Serranía del Perijá, la humedad que genera el lago de Maracaibo y la cercanía con el Caribe, crean enormes nubes verticales.

Las investigaciones realizadas, demuestran que entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana es la hora de mayor actividad, los meses de octubre y septiembre son los que presentan mayor cantidad de relámpagos, siendo enero y febrero los más pobres en este evento.

Aunque los relámpagos producen ozono, no es claro si las tormentas eléctricas del Catatumbo aporten cantidades significativas a la capa de ozono, entre otras cosas porque el tiempo en que tardaría en incorporarse puede ser hasta de 6 meses.

Se estima que por cada kilómetro cuadrado caen 250 rayos, haciendo del Cataumbo la región en donde más rayos se registran en el mundo. Es posible observar este fenómeno desde Colombia y Aruba, los vagantes de barcos petroleros utilizan los destellos del Catatumbo como una ayuda extra en la navegación por el océano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here