Las mascotas son un soporte vital para la vida cotidiana

0
976

En las áreas urbanas a los animales de la casa se les llama mascotas, palabra del francés “mascotte” para designar animal de compañía.

Por:  Sor María Rojas P  Estudiante de las EDC de Medellín

Es bueno hablar un poco de estos animalitos tan de moda, tan útiles, polémicos y hasta peligrosos en muchas familias. Pero, ¿qué puesto ocupan estas mascotas en nuestro hogar?  En las familias campesinas estos animalitos son parte de los recursos de la finca, aportan trabajo, cuidan niños, adultos mayores, controlan plagas y roedores, sirven para la cacería y de seguridad. También se tienen como adorno las aves y algunos roedores que se adaptan a vivir con el hombre convirtiéndose en parte de la familia. Todos los seres de la naturaleza son importantes y desempeñan una función específica. Cuando digo que las mascotas pueden ser o llegar a ser peligrosas me refiero al cuidado que debemos tener con ellas. Cuántos problemas se presentan entre vecinos por una mascota que se descuida; cuántas enfermedades puede transmitir una mascota descuidada o demasiado cercana. Las mascotas útiles. Conocemos como mascotas los gatos que son de gran compañía sobre todo para adultos mayores, sirviéndoles de tranquilizantes o relajantes. La equino terapia para niños con problemas de movilidad. Igualmente los perros de compañía para niños y ancianos.

7

En las ciudades las mascotas se tienen con otra finalidad y se tratan diferente. Lamentablemente muchas personas valoran más las mascotas que a los humanos; algunos prefieren tener dos o tres perros y cero niños, dan más cuidados  a una mascota que a un ser humano. No quiero decir que no haya que cuidar los animales, son seres que debemos cuidar sobre todo si están bajo nuestra protección, pero cada cosa en su lugar.

Por otra parte no podemos pretender volver mascotas a los animales que no son para domesticar, que debemos dejar en su hábitat natural. Todos los animales son respetables y los debemos cuidar y proteger como parte que son de la naturaleza y del ecosistema.

1 Comentario

  1. Es un poco despectiva la forma como dice que en las ciudades la gente tiene mascotas y no niños, cada quien decide tenerlos o no pero con lo que esta pasando a nivel económico con el sistema colapsando lo más sensato es no tener niños, déjenlos donde están, traerlos a este mundo a pasar hambre es injusto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here