Las momias en San Bernardo (Cundinamarca), otra riqueza colombiana

La magnífica historia de la existencia de momias en un pueblo de Colombia llamado San Bernardo (Cundinamarca), localizado en el centro del país a tan solo tres horas de la capital y poseedora, además, de gente carismática.

0
611

Colombia goza de grandes riquezas, desde fauna, flora, diversidad de climas y hasta momias; que para muchos es una atracción turística poco conocida, sin embargo, luego de 38 largos años se ha considerado a las momias como patrimonio cultural de este municipio.

“Ya era justo que a este importante y único fenómeno natural propio de nuestro municipio se le diera este reconocimiento” dice José Antonio Baquero, sepulturero y encargado del museo de momias que se encuentra en el cementerio. Don José Antonio Baquero es oriundo de San Bernardo, tiene 75 años y lleva laborando 3 años continuos en el cementerio, donde según él “El saber se gana con la experiencia”, pues nunca cursó en una universidad algo que le otorgara el conocimiento que hoy tiene sobre las momias.

Imagen de: Ana María Rizo Díaz

 Don José confiesa que ha conocido a más de una de las momias que allí se encuentran, “La mayoría eran personas del pueblo, por ejemplo doña Saturnina Torres de Bejarano era la señora que nos preparaba los chicharrones en el pueblo, una persona muy distinguida” asegura.

El panteón donde actualmente se encuentran las momias fue construido en el año 1998 y tuvo como fin principal, exponer en urnas de cristal algunas de las momias existentes. Actualmente se encuentran en espera 12 cuerpos que fueron retirados de sus tumbas para posteriormente ser exhumadas.

Las momias de San Bernardo tienen nombre

Imagen de: Ana María Rizo Díaz

A diferencia de muchas de las momias peruanas, mexicanas o egipcias, los habitantes de San Bernardo reconocen a sus momias. Pues estas eran amigos(as), parientes, o vecinos y éste es el espacio dedicado a aquellos pobladores; que vivieron momentos cercanos a otros habitantes del pueblo y que entre ellos compartieron actividades cotidianas, celebraciones y momentos especiales.

Hacen parte de su vida diaria, por eso tienen un valor adicional y para ellos hacen la diferencia entre muchas más existentes en el mundo. Le puede interesar: #Opinión ¿La ruana en extinción?

¿Momias artificiales o intencionales?

Una momia es un cuerpo humano o de animal, del cual se han conservado los tejidos suaves por la pérdida de agua y se ha detenido su descomposición.

Don José nos comenta que esto es debido al congelamiento de los cuerpos dentro de sus tumbas. “Salen de las tumbas casi perfectos, a pesar de haber pasado un par de años… pareciera que se hubieran enterrado hace pocos días” asegura.

Adicionalmente y como un caso “insólito”, Don José cuenta que este proceso de congelamiento de las personas dentro de sus tumbas no suele sucederle a todas, solamente es un par entre tantas que se encuentran en el cementerio.

Se gestionan recursos para las momias

Luego de haber sido conocidas en todo el país, la Administración Municipal se hizo consciente que era necesario gestionar recursos para atender de manera urgente las momias; por ello, realizó convenios de con el Ministerio de Cultura y con la Secretaria de Cultura del Departamento por un valor total de $ 15.900.000 pesos m/cte. Llevando a cabo la restauración de estas momias con la ayuda directa de la Universidad Externado de Colombia.

Los primeros resultados

Imagen de: Ana María Rizo Díaz

En la primera visita que realizó la Universidad al Museo, se llevaron a cabo las primeras acciones de conservación de las momias; iniciando con un proceso de limpieza general en seco.

El proceso de desinfección a los cuerpos afectados por microorganismos, también se realizó, en vista de que se debían eliminar todos aquellos insectos que estaban afectando su integridad. De la misma manera, se está trabajando en la adecuación de un nuevo depósito para poder exhibir allí muchos más cuerpos.

Cultura y creencias

En la actualidad, San Bernardo recibe un sin número de visitantes y turistas extranjeros a raíz de este gran acontecimiento. Para este pueblo, parte de sus vidas es el hecho de contar con un museo como éste.

Por: Ana María Rizo Díaz.
Editor: Lina María Serna López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here