Las mujeres cacaocultoras se empeñan en endulzar el país

La mujeres han contribuido con la producción total 14.600 toneladas de cacao en los primeros tres meses de 2017, por tal motivo son un orgullo de este gremio.

0
165
Imagen de: Meridiano

Las mujeres siempre se han destacado por ser emprendedoras, pero, la participación de ellas en el sector cacaotero continúa siendo invisibilizada. Estas emprendedoras, hoy en día, son un ejemplo para los demás sectores agropecuarios, ya que hacen parte importante para la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao.

Así mismo, las mujeres que se empeñan en producir el chocolate más delicioso de Colombia, han tenido una labor importante en la producción del cacao. Por tanto, gracias a su trabajo han sido destacadas por Fedecacao y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MinAgricultura. Le puede interesar: Presecado del cacao

María del Campo ha tenido la responsabilidad de representar la cultura colombiana de los cacaocultores como embajadora de Fedecacao ante el país y el mundo; y gracias a su trabajo, se ha fomentado la producción de esta fruta.

“En 2016 la producción de cacao en Colombia tuvo un crecimiento de 3,6%, al pasar de 54.798 toneladas a 56.785, logrando así un nuevo récord en la historia del cultivo en el país”, informó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López.

Mujeres ejemplares

iamgen de: swisscontact.org

En el departamento del Tolima, vereda Vegones del municipio de Prado, hay mujeres que le apuestan al desarrollo económico de los cacaoteros; por tanto, le dedican medio tiempo a su hogar y el otro medio, a la labor de la recolección de esta fruta.

Ellas han contribuido con la producción total 14.600 toneladas de cacao en los primeros tres meses de 2017, según Fedecacao, la más alta en la última década, que representa el 30% en comparación al año 2016.

El pasado 28 de febrero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) entregó certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a productores y productoras de los municipios de Cimitarra, Landázuri, Bolívar, Vélez y La Belleza, en Santander. Le puede interesar: Un sueño de chocolate hecho realidad

En las certificaciones del BPA se destacó el papel importante no solo del agricultor, sino también el papel de las agricultoras en este sector, por el empeño en la producción, recolección y tratamiento del cacao.

Con la presencia de María del Campo, la directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Visitación Asprilla, y Fedecacao, se dio inicio, el primero de marzo, a la celebración del mes de la mujer en honor a las cacocultoras.

Finalmente, “Fedecacao desea resaltar el papel fundamental que cumplen nuestras mujeres rurales y por ello, se unirá a las celebraciones que durante este mes de marzo se realizarán en toda la geografía nacional” afirma la Federación como una distinción que se les hará a las mujeres.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here