El trabajo de las mujeres en la industria bananera

0
109
Imagen de: laprensa.hm

La mayoría de las personas asimilan la producción del banano con un oficio que ejercen los hombres, pero, la realidad es totalmente diferente. Pues, las mujeres también se pueden destacar en la mayoría de las labores que ejercen ellos, y aun mejor.

“Las mujeres representan en promedio el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo… Sin embargo, suelen ganar menos que los hombres y tienen menos estabilidad laboral”, según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Asimismo, no solo las mujeres se empoderan cada vez más en la industria bananera, sino que también, en otros oficios de la agricultura, pero, a veces la falta de oportunidad no les permite demostrar lo importantes que son para la industria. Le puede interesar: Las mujeres cacaocultoras se empeñan en endulzar el país

Panorama de la inclusión laboral de la mujer

Una investigación realizada por La Comisión de Trabajo sobre Equidad de Género del Foro Mundial Bananero – FMB en 2014, con el fin de determinar la inclusión laboral de las mujeres en la industria bananera en las principales regiones productoras de América Latina, el Caribe y África, generó las siguientes conclusiones:

En la región del Caribe, (excluyendo a República Dominicana), se evidenció, del 40% de los trabajadores y pequeños productores son mujeres que trabajan en la producción bananera.

imagen de: Cluster Banano

Además, de la investigación, “se revela una correlación entre los niveles de igualdad de género en la sociedad y los niveles de participación de las mujeres en la industria bananera”.

Por otro lado, la migración irregular hacia plantaciones bananeras resulta más difícil para las mujeres, que para los hombres, ya que ellas tienen responsabilidades familiares y es mucho más riesgoso; por tal motivo, significa que las mujeres tienen menos probabilidad de trabajar en industrias bananeras.

La tarea de la mujer en la industria bananera

De la investigación, se dedujo que las tareas en gremio bananero son diferentes para las mujeres dependiendo de cada región, por ejemplo: en el Caribe, las mujeres asumen tareas relacionadas con la producción del banano.

Mientras que en América Latina, solo son limitadas al empaque de la fruta. En África Occidental y Central las mujeres trabajan como productoras y empacadoras. En Filipinas, llevan las mismas tareas que los hombres, aunque ellos aplican fungicidas y levantan cargas pesadas, mientras que las mujeres clasifican y manipulan la fruta.

Teniendo en cuenta los anteriores roles en la industria, la mujer impacta menos; tanto en el acceso del trabajo como en la brecha salarial. Las trabajadoras ganan menos que sus compañeros ya que se contratan temporalmente y solo para algunos oficios.

El informe del FMB, destacó lo siguiente:

  • Bajos niveles de educación formal y de capacitación en el lugar de trabajo.
  • Funciones restringidas para las mujeres en el lugar de trabajo (las tareas que se perciben como físicamente exigentes son asignadas principalmente a los trabajadores masculinos).
  • Discriminación en el empleo (percepción de la mujer como empleada de “alto costo” debido a las obligaciones de la empresa con relación a su función reproductiva).
  • Carga del “triple día” (trabajo, tareas domésticas y de cuidado infantil).
  • Violencia de género en el hogar, acoso sexual en el lugar de trabajo. Entre otras. Tal como informa la FAO, quien financió la investigación del FMB.

Sin embargo, hay dos iniciativas que se empeñan en valorar a la mujer, precisamente en la industria bananera.

  1. El Comité de Mujeres del Acuerdo Regional Chiquita/IUF/COLSIBA, que vela por el libre de acoso, exclusión y desigualdad de la mujer.
  2. La Estrategia de Género de Fairtrade International (FLO), cuyo fin es incrementar la inclusión laboral de las mujeres en el sector bananero y otras industrias.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here