Las necesidades básicas en Colombia están siendo transgredidas

Las necesidades básicas están ligadas a los derechos fundamentales, en Colombia estas necesidades no son satisfechas y el gobierno nacional es el principal vulnerador.

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.
Estudiante Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá

Se sabe bien que las necesidades básicas son todos aquellos aspectos y elementos vitales que contribuyen a la supervivencia de todo ser viviente, es decir son aquellas de primera necesidad.

saba1

Las necesidades básicas según Artur Manfred Max Neef, están catalogadas en las de subsistencia como la salud, vivienda y trabajo; las de protección como la seguridad social, el sistema de salud y la paz; las de afecto como el respeto y el amor, las de participación; las de entendimiento como educación y recreación; las de creación; las de ocio, las de identidad como la nacionalidad y el libre desarrollo de la personalidad y las de libertad como la igualdad de derecho.

Se puede ver que las necesidades básicas van estrechamente ligadas con los derechos fundamentales, derecho que son inherentes al ser humano y que siendo así, todos y cada uno de los estados están en la obligación de asegurar la plena protección de las necesidades básicas de sus habitantes.  

En Colombia las necesidades básicas de los habitantes no son satisfechas en su totalidad y el gobierno nacional no está cumpliendo la fusión de velar por el adecuado amparo de los derechos fundamentales. Se observa como a diario se vulneran derechos fundamentales como la vida, la salud, el mínimo vital, la educación, la vivienda, la seguridad social, el ambiente sano, la libertad de expresión, etc. Aunque esto no solo ocurre en Colombia, en muchos países del mundo se vulneran derechos fundamentales y hay índices muy altos de necesidades básicas insatisfechas.

Ejemplo de ello hay muchos, uno de ellos es el que está ocurriendo en el departamento de La Guajira, donde han fallecido centenares de niños por desnutrición en los últimos años, según el Instituto Nacional de Salud (INS) se están investigando 60 casos de muertes por desnutrición de niños menores de cinco años de edad en lo que lleva corrido del año.

Además de ello las cifras de desempleo en este país son altísimas, un gran parte de la población nacional no cuenta con una vivienda digna, el sistema de salud es precario, los niños no están recibiendo una adecuada educación, el gobierno nacional está vulnerando el derecho al medio ambiente sano, y son muchos más los casos en donde se ve que Colombia es una país con infinidad de necesidades básicas insatisfechas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.