“Las películas no pueden cambiar el mundo, pero las personas que la miran sí”

Desde este jueves y hasta el próximo 14 de junio, se vive la 7ma edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay.

0
79
Diario 5 días

“Las películas no pueden cambiar el mundo, pero las personas que la miran sí”, con este lema se inició el festival, el cual irá desde el 7 hasta el 14 de junio, se desarrollará la séptima edición del Festival Internacional de Cine.

Este año llega a exponer la situación de los Derechos Humanos de Uruguay en referencia las violaciones que se realizan desde las instituciones. Le puede interesar: (Derechos Humanos en el ámbito municipal)

“Uruguay es un país con un enorme potencial, que se ha atrevido a marcar la diferencia en muchas áreas”, asegura Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En el marco del festival se expondrán 25 largometrajes y 23 cortometrajes provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, EEUU, Eslovenia, España, Francia, Irán, Italia, Líbano, México, Qatar, Rusia, Senegal, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

Esta iniciativa nace con el objetivo de que los asistentes reflexionen y debatan en torno al tema de los derechos humanos desde diferentes enfoques. 

“Las herederas”

Esa es una de las películas presentes en el Festival. La historia se centra en una mujer de 60 años de Uruguay, que había heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente,  sin embargo, se da cuenta que ese dinero heredado ya no alcanza. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.

Marcelo Martinessi

Se trata del cineasta uruguayo y Director de la película “Las Herederas”. Galardonado en 2018 durante el Festival Internacional de Cine de Berlín con este filme. Sus historias se caracterizan por mostrar la realidad que vive la sociedad en cuanto a violación de derechos.

Y es que desde el contexto social en Uruguay, aún se vive en una lucha constante por cesar la pobreza, la violencia contra mujeres y las impunidades por violaciones que se cometieron tras la dictadura militar en los años noventa.

El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, es organizado por Tenemos Que Ver y Cotidiano Mujer. Los largometrajes y la programación completa del Festival la puedes encontrar en este link.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here