Las plantas medicinales de San Andrés

Un estudio de los cultivos de las plantas de San Andrés destacó la eficacia de estas hierbas para tratar y mejorar los problemas de salud.

Por: ElCampesino.co 

La implementación de plantas como medicina para curar enfermedades ha sido, por décadas, una herramienta común, efectiva y alternativa para todos aquellos que han padecido dolores. Sin embargo, la llegada de los medicamentos especializados y el desarrollo masivo de éstos en laboratorios químicos se impuso en el mercado, relegando la medicina natural.

xxxx

El estudio, realizado por la Universidad Nacional, tuvo como objetivo recuperar los saberes ancestrales sobre las plantas como herramientas de curación. A través de la recopilación de datos en los cultivos de la isla de San Andrés, la investigación estudió los efectos benéficos de las plantas para disminuir las principales enfermedades del cuerpo.

El seguimiento que realizó la Universidad al uso diario de estas plantas por parte de los residentes en la isla, reveló que 28 especies de hierbas son consumidas para tratar las enfermedades por altos niveles de azúcar en la sangre. Además, las plantas de los cultivos isleños son empleadas para el tratamiento de la hipertensión, donde se destacó el uso de 24 especies, entre ellas el ajo y el limón.

La guayaba, el melón amargo, la guanábana y el almendro fueron especies que también se destacaron por sus propiedades medicinales, aunque el uso de estas plantas en la isla apareció en menor proporción.

Según Petter David Lowy, principal investigador del estudio, se destacaron cinco especies por el uso de la población isleña para tratarlos niveles de azúcar en la sangre.“En nuestro análisis encontramos que el orégano, el nical, el achiote y el rabo de vaca, además del breadfruit, tienen una importancia no solo desde la tradición oral, sino también desde la ciencia, pues presentan componentes activos que contribuyen a disminuir los niveles de glucosa en la sangre”.

Con los resultados del estudio los investigadores pretenden realizar un proyecto agroindustrial, donde se involucre el cultivo, la siembra, el procesamiento y la comercialización de las plantas que benefician al tratamiento de enfermedades.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.