Previsiones mundiales del sector agrícola según organizaciones internacionales

La demanda de productos agrícolas se concentrará en India, Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana. Así lo plantean las perspectivas agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OECD – y la FAO previstas del 2018 al 2027.

0
449
Foto: InterEmpresas.net

El completo análisis de la OECD – y la FAO presenta el panorama del mercado agropecuario en el mundo, en el que se destaca China por un posible incremento del ingreso per cápita, lo que generará un aumento en la demanda de sus productos agrícolas.

También pronostica que, debido al incremento de la producción, los precios de los commodities serán bajos. Además de esto, se cree que la producción de leche crecerá un 20% durante la próxima década, esto con diferencias considerables entre las regiones; es posible que el decrecimiento se presente en el occidente de Europa.

Proyecciones de crecimiento en el sector agrícola

Dentro de la próxima década, se prevé que el crecimiento en el sector agrícola sea de un 1,5% anual impulsado por mejoras en la producción, sin que se den variaciones significativas de la tierra, también se indica que los países en desarrollo tendrán una mayor producción agrícola, mientras que en países como: India se trabajará en implementar políticas enfocadas al agro, para promover el crecimiento del sector y garantizar la seguridad alimentaria.

Mientras que en el norte de África y Medio Oriente se dedicarán a hacer mejoras que generen un mayor crecimiento económico a través del aumento en la producción agrícola, mientras que Argentina y China se trasladarán más a mercados globales.(Le puede interesar: Actuar pronto para prevenir emergencias humanitarias: FAO )

En el caso de América se intensificarán las exportaciones para suplir la demanda mundial.

Con este panorama, el continente americano y Oceanía serán los principales exportadores netos de commodities agropecuarios, en los últimos años regiones como: Europa del Este y Asia Central se han destacado como exportadores del sector; finalmente, en los países con mayor crecimiento poblacional es factible que se aumente el déficit fiscal.

Por: Silvia Pedreros. Periodista
Editor: Paola Calderón Gómez. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here