Las quebradas, manantiales y arroyos de agua en Colombia

0
2799

Las quebradas se están acabando por la deforestación indiscriminada y debido a la actividad extractiva en los cerros.

Por: José Ignacio Rodríguez C  Facilitador EDC de Antioquia

El término quebrada, en varios países de América como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, es un arroyo, río pequeño o riachuelo, de poco caudal si se compara con un río promedio, y no apto para la navegación o la pesca significativa.

6

En las quebradas, por lo común, sólo viven especies de peces sumamente pequeños.

Generalmente las quebradas (arroyos) tienen poca y casi nula profundidad, muy poco caudal, y sirven como bañaderos y lugares campestres para camping, y se pueden vadear y cruzar caminando. Suelen ser muy apetecidas para vacacionar y hacer turismo ecológico o de aventura.

En las quebradas es posible encontrar diversas especies arbóreas dependiendo de su altura dentro de la cuenca, pudiendo encontrarse hasta 300 especies en algunas zonas precordilleranas y animales como insectos, mamíferos y aves.

Las quebradas generalmente van a un afluente más grande hasta formar los grandes ríos que llegan a los océanos.

Desafortunadamente las quebradas se están acabando por la deforestación indiscriminada y debido a la actividad extractiva en los cerros. Algunas estadísticas indican  que el 60 por ciento de las canteras ha afectado bosques y rastrojos nativos; el 14 por ciento funciona a costa de bosques artificiales y el 26 por ciento restantes opera en lo que algún día fueron tierras de uso agropecuario.

Igualmente, el 66 por ciento ha afectado áreas de recursos acuíferos, el 22 por ciento ha destruido  manantiales y el 12 por ciento continúa impactando alguna corriente superficial.

El informe agrega que la operación de las canteras o gravilleras en varias regiones del país  ha ocasionado erosión hídrica, carcavamiento, derrumbes, ruido, polvo y deterioro del paisaje y el medio ambiente.

Y qué hablar de la minería que está acabando con los nacimiento de agua y la formación de las quebradas, causando grandes perjuicios en la ecología de nuestra nación con el beneplácito de nuestros legisladores y gobernantes de turno. Este tema es interminable paro podemos investigar por internet las consecuencias funestas de la minería en Colombia y la desaparición de las quebradas y manantiales de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here