Las tecnologías de la información al servicio de las comunidades indígenas

0
1073

El gobernador de las comunidades indígenas Embera del bajo Baudó expresó en el consejo municipal su gratitud y alegría por la llegada de las Escuelas Digitales Campesinas a sus comunidades. Este programa, aseguró, “traerá el progreso manteniendo nuestra cultura, por estar dirigido a los campesinos que también somos indígenas”.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador Escuelas Digitales Campesinas Nuquí

Quién hubiera pensado hace unos 20 años que el radioteléfono pasaría de moda, y menos que se tiraría a la basura.  Muchos indígenas ven con asombro la tecnología de la información en el campo, pues el único medio de comunicación que conocían era el micrófono del radioteléfono y este desapareció por arte de magia. En su lugar llegaron cosas bien desconocidas para ellos, antenas con cuerpo de gigantes, paneles solares y los computadores.

EDC, Nuquí, departamento del Chocó.
EDC, Nuquí, departamento del Chocó.

Dice uno de los gobernadores de las comunidades indígenas Embera del bajo Baudó: “Desafortunadamente en nuestras comunidades llegaron unas personas,  dejaron los equipos y se fueron, lógicamente esos aparatos se dañaron más por desconocimiento que por falta de uso.  Sin embargo no hay que llorar sobre lo que ya pasó y ahora que nos han visitado varias veces del programa de Escuelas Digitales Campesinas queremos aprovechar la tecnología de la información en el campo, ya que tenemos quien nos enseñe a capacitar a más personas.

La tecnología de la información en el campo brindará las herramientas a todos los indígenas de mis comunidades y permitirá que los que tengan turismo aprendan a usar el computador y así mostrar a cada turista los puntos a visitar. También podrán registrar a la gente que llega. Los que son agricultores de lleno podrán saber más sobre el clima, los estados de la luna, las mareas y los vientos. Los más niños podrán aprender mejor el español que es la lengua madre de los libres. En fin eso nos traerá mucho progreso, también aprenderemos a cuidar el clima y el campo de una mejor manera para que nos dure más.”

Es importante que instituciones como Computadores para Educar, que quieren llevar la tecnología al campo de Colombia, se den cuenta de que los indígenas también existen y que necesitan aprender. Lo más importante es que están motivados para hacerlo, pero no basta con visitarlos, instalarles un Kiosco y abandonarlos. Todo requiere de mantenimiento y capacitación.

Si alguna de las empresas que tanto insisten sobre la importancia de las tecnologías de la información y de la comunicación en el campo puede donar a las comunidades indígenas Embera del bajo Baudó equipos y conexión a internet las Escuelas digitales Campesinas de Nuquí se comprometen a darles la educación tecnológica que requieren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here