Las TIC en la educación

Las TIC en la educación, el nuevo reto que el docente afronta para que el área sea más atractiva  y logre un aprendizaje significativo.

Por: Yoana Bastidas*

Las TIC se están incorporando en el proceso educativo, tanto por parte del docente como de los estudiantes. Es importante destacar las características notables del uso de las TIC como recurso educativo, ya que aportan un carácter innovador, creativo y a su vez tienen una mayor influencia puesto que hacen más dinámica y accesible la información.

Las TIC en la  Educación

Las TIC en un aula de clase permiten el desarrollo de competencias, el manejo de hardware y software en todas las áreas del conocimiento. Esto se da porque ahora estamos con una generación de niños y jóvenes a los cuales les gusta todo en aparatos tecnológicos y por la gran posibilidad de recursos gratuitos en la Web, lo cual aumentan la posibilidad de interactuar facilitando un aprendizaje significativo.

La motivación resulta uno de los beneficios tanto para el estudiante o como para el profesor aplicando el uso de las TIC en el aula ya que el estudiante mejorará notablemente si la materia es atractiva y divertida o tal vez, si le permite aprender jugando. También el docente puede colaborar con otros docentes para compartir herramientas efectivas en las áreas en que los estudiantes se dificultan su aprendizaje.

Es importante destacar que la utilización constante de las herramientas TIC en el día a día del estudiante no debe aislarlo de otras formas de comunicación ya que estas son fundamentales en su desarrollo social y formativo. Por tanto, es un reto educar y enseñar a los estudiantes sobre qué tan importante es la utilización de las TIC como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.

*Facilitador Escuelas Digitales Campesinas (EDC) Boyacá
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.