Las fiestas del hacha son el evento más importante del municipio de Pensilvania, también llamado la perla del oriente caldense. Cada año el evento reúne a residentes del municipio y oriundos de Pensilvania que se han trasladado a otras ciudades, quienes representan a las “colonias” que llegan para participar en los desfiles.

Como es costumbre, en el marco de las fiestas se realizan conciertos, reinados, desfiles, comparsas y el tradicional concurso de hacheros y arrieros en la plaza principal del municipio. El evento ya es considerado Patrimonio Cultural de la región caldense.

Le puede interesar: Así es el panorama de la mujer rural colombiana

A esta gran fiesta se sumaron las festividades de otros municipios caldenses, entre estos, el Carnaval del Diablo de Riosucio. Además de llenar de color al municipio, los desfiles que se realizaron, mostraron un poco de la idiosincrasia de un municipio hachero con descendencia antioqueña.

El hacha: símbolo del trabajo campesino

Foto: Karen Daniela López.

Como parte de la programación, hubo oportunidad para la exposición gastronómica en el Mercado Campesino “Somos Agrodescendientes”. También hubo espacio para muestras artesanales y musicales.

Estas fiestas son la oportunidad de otorgar reconocimiento a aquellos hacheros que lucharon durante años por la defensa del territorio caldense. Además, en estas se rinde homenaje a este objeto, como una herramienta que utilizaron los colonizadores antioqueños para abrir caminos y fundar pueblos.

El hacha, herramienta utilizada por campesinos en la obtención de madera, tiene un monumento en la plaza principal. Se trata de una insignia para este municipio caldense y sus habitantes.

Foto: Karen Daniela López.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

1 Comentario

  1. UN POCO DE HISTORIA :Cabe recordar que por los años 70´s un grupo de amigos pensilvenses reunidos en Bogotá, entre paisanos y amigos pensando en las próximas fiestas anuales y entre trago y trago dieron la idea que se le llamaran “FIESTAS DEL HACHA” entre otros el Dr Carlos Arango, han pasado muchos años y muchas versiones con algunas interrupciones y cada año se han venido afianzando ésta efemérides; Corría el año 1995 y se aproximaban las fiestas y que para el año 1996 se celebrarían los 130 años de la fundación de Pensilvania y así como en el 95 como abrebocas para el 96 el Sr Guillermo Osorio H residente en la ciudad de Medellín con la colonia idem se comprometió a realizar una escultura que representara “EL HACHA” y los interéses de sus habitantes y era el hecho de rendir un homenaje a, FUNDADORES, COLONOS, ARRIEROS, Y CAMPESINOS, después de ver el concurso de hacheros y arrieros en el parque, fue así como al siguiente año -1996- para la celebración de los 130 años de su fundación, se cumplía lo prometido y se estaba izando en la plaza central la escultura “EL HACHA” símbolo de una raza pujante, simbolo de unos hombres que ” con HACHA en mano descuajaron la selva para sembrar la cultura de mi pueblo” .
    Guillermo Osorio H
    autor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here