Las versistas afrouresanas llevan la Tuna a las aulas (Tercera Parte)

0
540

La organización de Maestras Ancestrales de San José de Uré creó una cátedra afrouresana para mantener vivo su Folclor.

Por:  Daiana González Navas

El grupo de las Maestras Ancestrales lleva el nombre de sus fundadores: Sixta Gómez y Eladio Clímaco, que siguen siendo representados en el presente por sus hijas.

1

Pero poco a poco la esencia de las maestras se ha ido extinguiendo. El año pasado dos de sus compañeras, Carmen Rosa y Ana Santiaga, murieron, y muchas de ellas ya andan enfermas, olvidadizas, aunque no cansadas, pues todavía el tambor tiene la misma atracción que tenía cuando ellas empezaron su vida.

Ahora la Asociación de Maestras y Maestros Ancestrales Sixta Gómez y Eladio Clímaco AMASE, se rehúsa a morir con sus costumbres, y ejecuta un proyecto en convenio con el programa Colombia Responde para dar a conocer la cultura afro- uresana en diferentes regiones del país, garantizando la permanencia de la cultura.

Derivado de ese proyecto se creó la cátedra afro-uresana, que busca ser impartida a las pequeñas generaciones con cuatro temas específicos: los movimientos básicos de la Tuna, los cantos más representativos, el baile y el canto del diablo; en dónde los maestros enseñan a bailar los diablos y a versear de manera improvisada. La gastronomía típica en dónde no solo se enseñan los platos típicos de la región sino que también se demuestra cómo aprovechaban lo único que les daba la tierra para crear platos especiales, que se volvieron esenciales en la cocina uresana; y por último los juegos tradicionales, en dónde se demuestra la forma de recreación que se tenía muchos años atrás.

Pero faltan aún más formas de dar a conocer esta cultura de raíces africanas a un país que ha ignorado el folclor y la cultura por las mismas murallas impuestas por la guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here