Lechuga nortesantandereana con problemas para ser exportada

Las condiciones climáticas actuales que se presentan en la región, han afectado la producción y hay retraso en la cosecha.

0
199
Foto: Agriculturers.com

La expresidenta de la Asociación de Agricultores de Mutiscua (Asoagromutis) aseguró que la producción de lechuga que se produce en este municipio quiere alcanzar los requerimientos para ser considerada como tipo exportación, sin embargo, asegura que los volúmenes de producción local aún no son suficientes para ello.

Hace ochos años atrás, según Pabón, “los productores de lechuga en el municipio lograron enviar sus cargas a destinos como Curasao, Aruba y Bonaire; esto cuando los requisitos de exportación no eran tan exigentes. Ahora, la situación es diferente ya que se han reforzado los requisitos para poder poner este producto en el mercado internacional”. (Le puede interesar: Exportaciones de aguacate hass colombiano siguen creciendo)

Sobre la difícil tarea que ha sido exportar la lechuga de Mutiscua, Asoagromutis dice que: no se ha podido “concretar el negocio porque la cantidad no nos daba para exportar, normalmente producimos 200 cajas, que equivalen a 2.400 lechugas y no eran suficientes”. Esto refiriéndose a una comercializadora internacional que exige 20 toneladas de carga, pero actualmente el municipio solo está en la capacidad de producir 10.

Actualmente el municipio de Mutiscua produce dos tipos diferentes de lechuga: batavia y crespa. Sin embargo, ante las condiciones climáticas actuales que se presentan en la región, se ha afectado la producción y se ha aumentado el retraso de la cosecha en los cultivos. Es por ello que los agricultores después de cada cosecha deben rotar cada cultivo, y así evitar enfermedades y afectar las propiedades del suelo.

Otros problemas

Por otro lado, Asoagromutis también señala que un gran problema de la producción de lechuga es el transporte. “El hecho de que tengamos que pagar transporte para llevar los productos a las comercializadoras es otra gran dificultad que tenemos por no contar con una empresa propia en el departamento”, manifestó la asociación.

Asimismo, desde el punto de vista de los productores, otro “gran problema” es el miedo que tienen los labriegos de establecer vínculos comerciales con intermediarios, ya que mediante esta modalidad los precios ofrecidos no son justos. (Le puede interesar: Limón Tahití será exportado a Argentina)

Ante esta situación, Asoagromutis, en alianza estratégica con Asohofrucol, intentarán solucionar este problema de producción, incentivando a los agricultores locales para unirse a Asoagromutis, y de esta manera se pueda fortalecer y generar crecimiento en la producción y comercialización de la hortaliza. Además, desde esta asociación se están estableciendo convenios con supermercados de Cúcuta para mejorar el mercado interno y no acarrear pérdidas.

Por: William Espitia. Periodista.
Editor: 
Andrés Neira. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here