Lentamente regresan las lluvias

0
879

En la última semana ha llovido en distintas regiones del país, aun no cae la cantidad de lluvia necesaria, pero es un alivio para el sector rural. Se estima que empiece la transición hacia el estado moderado del fenómeno del  niño.

Por: ElCampesino.co

En la última semana se han registrado algunas lluvias en distintas regiones del país, las cortas precipitaciones llegan en el momento más crítico para el sector agrícola colombiano. Desde el mes de septiembre se empezó a sentir en el agro, la falta de agua.

5

El sector ganadero por ejemplo, fue de los primeros en presentar problemas para alimentar el ganado, el Ministerio de Agricultura adopto un plan de emergencia en el que se inició la entrega de ayudas alimenticias a los pequeños y medianos ganaderos.

Los agricultores también han sentido el golpe, la producción por lo menos en Antioquia, registró una disminución, el número de hectáreas sembradas se contrajo.

La inflación es la prueba más clara del grave momento por el que atraviesa el sector rural, para iniciar el año se único 6.7 por ciento.

Pero esta semana el clima ha empezado a cambiar, por lo menos en Bogotá, durante los últimos 4 días se han registrado lluvias, ayer se reportó tormenta eléctrica y la caída de granizo en el sur oriente de la capital.

Según el Ministerio de Agricultura, las predicciones que han realizado el IDEAM y el CIAT, indican que para el mes de junio, el clima entrará en una fase de normalidad.  Por ahora el fenómeno del niño empieza a entrar en la fase moderada.

Sim embargo, la cartera agrícola hizo un llamado contundente, no se debe bajar la guardia con el fenómeno del niño, los planes de atención y prevención deben seguir activos en todo el territorio nacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here