Leonardo DiCaprio recuerda las consecuencias ambientales del aceite de Palma

El actor de Revenant viajó recientemente a Indonesia para denunciar la destrucción de bosques tropicales debido a las plantaciones de palma africana.

Por: ElCampesino.co

No es la primera vez que se revelan las consecuencias ambientales que trae la producción del aceite de palma en los ecosistemas. Sin embargo el reciente viaje llevado a cabo por la estrella de Hollywood a Indonesia, ha  denunciando la destrucción de la fauna y la flora del Parque Nacional de Indonesia, Monte Leuser.

4

Cultivo de palma de aceite

“La expansión de las plantaciones de aceite de palma está fragmentando el bosque y cortando corredores migratorios clave para los elefantes”, publicó Leonardo DiCaprio en su cuenta de Instagram. “Este es un punto importante de biodiversidad de clase mundial, pero la expansión del aceite de palma está destruyendo este lugar único”, agregó.

Colombia no es ajena a esta realidad, ya que es uno de los países con mayor producción de aceite de palma en Latinoamérica y el quinto en el mundo, debido a que las condiciones climáticas para el cultivo de la Palma Africana son del trópico húmedo.

Por lo que muchas empresas vieron a este país como el lugar que ofrecía las mejores posibilidades para su cultivo y la producción industrial de biodiésel, producto derivado del aceite de palma.

El problema de esta plantación es que requiere de grandes cantidades de agua, causando erosión del suelo, además de acaparar amplias porciones de tierra para poder desarrollarse, generando la disminución de otros cultivos esenciales para la alimentación.

De acuerdo a una investigación realizada en la Universidad del Atlántico en el 2014, “En Colombia, existen más de 150,000 hectáreas cultivadas con palma africana para utilizar en la producción de biodiesel, pero el potencial es de cinco millones de hectáreas”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.