Proteger y fortalecer las abejas en Colombia con nuevo proyecto de ley

1
79
imagen de beekeeper

Sin abejas no hay alimentos, pues ellas son las encargadas de la polinización.

imagen de beekeeper

El Ministerio  de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza del ministro Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con campesinos de Risaralda, quienes son los mayores apicultores del país, para socializar el proyecto de ley que cursa en el Congreso, que pretende crear nuevos mecanismos que contribuyan a la conservación, cría y desarrollo de la cadena productiva en Colombia. Véase también: Con proyecto de ley, Colombia busca salvar abejas

“Si a los productores se les brinda más información sobre la importancia de las abejas, se encontrará más apoyo, ya que las abejas son vitales para la polinización” aseguró Juan Guillermo Zuluaga.

Para este 2018, el Consejo Nacional de la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (CPAA) esperan 114.509 toneladas de colmenas, de tal manera que se puedan producir 2.893 toneladas de miel. Lo ideal es que esta cifra se triplique. Véase también: Apicultura, iniciativa de diversificación económica para el Bajo Cauca Antioqueño

Risaralda es el departamento que podrá producir más colmenas, por lo que se espera una producción de 2.200 colmenas que sumarían unas 70 toneladas de miel en 2017.

Factores que afectan la producción

En Colombia el 84% de los cultivos necesitan de las abejas para la polinización, sin embargo, gracias al mal uso de agroquímicos, insecticidas como imidacloprid, clotianidina y tiametoxam (familia de los neonicotinoides) en el país se pierden alrededor de 10.500 colmenas al año.

Producto de lo anterior, en los últimos 3 años se ha perdido el 35% de la población de abejas en el país, cifras que ponen en alerta al Ministerio, ya que, de ser así, el agro colombiano se verá afectado significativamente en los próximos años.

Cabe recordar que, sin la presencia y labor de estos insectos, las frutas y hortalizas desaparecerían y la economía de Colombia podría decaer, pues nuestro país es considerado el mayor generador de productos derivados de la miel en el mundo entero. Véase también: Preservación de las abejas, una tarea de todos

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

  1. Felicito a Paulo por ese aporte de la apicultura. Mi padre que en paz descanse tuvo colmenas de abejas en casa, extrayendo la miel de los panales de una forma ornamental, una delicia probar esa deliciosa miel desde donde se produce y saber que es auténtica, una experiencia que no se olvida jamás.
    Ojalá todos apoyemos a que no se extingan estos animalitos que tanto bien nos hacen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here