Ley de Tierras a la luz del acuerdo de paz

El gobierno, en cabeza de sus dirigentes, ha mencionado que la reforma de la Ley de Tierras saldrá en dos cuerpos: un cuerpo que es por vía de decreto, ley con facultades extraordinarias; y el otro cuerpo es el sustancial,que va por ley al Congreso de la República para que haya una discusión democrática en su interior. Se enfatiza también que antes de llevar a cabo cualquiera de los dos cuerpos, es necesario realizar la consulta previa con las comunidades étnicas.

Ley

Foto: W Radio

Los anuncios de la nueva reforma, tienen en alerta a grandes terratenientes y empresarios rurales, ya que consideran que se podría incluir la expropiación de tierras, sin embargo, el gobierno asegura que no se afectara la propiedad privada, y menos los proyectos productivos en marcha en las zonas agrícolas.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Irragori, menciona que las tierras hay que distribuirlas para que los campesinos tengan acceso a las mismas a través del Fondo de Tierras, apoyado en recursos para comprarle a los privados de ser necesario. Incluyendo la adjudicación de baldíos irregularmente ocupados (un millón de hectáreas) por parte de las Farc, y que hoy están en manos del Estado.

La presidencia de la republica tomo la decisión de separar los temas operativos y que brindan celeridad para los procesos de la Agencia Nacional de Tierras, de las reformas sustanciales que requiere la ley 160.

En el Decreto-Ley de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, quedan los temas operativos indispensables para cumplir con las metas de formalización y acceso a tierras para campesinos vulnerables. Si se quiere, la Ley es para lo sustancial y el Decreto es para lo procesal.

Proceso de formalización que contiene lo básico e indispensable para dar cumplimiento inmediato a los acuerdos de Paz. Concretamente, trae la creación del Fondo de Tierras y del Registro de Sujetos de Acceso a Tierras y Formalización, la posibilidad de titular predios en zonas de Reserva Forestal, una fuente clave del Fondo de Tierras, y la simplificación y unificación de los trámites, pasando por las 52 rutas complejas que existen hoy a un solo camino sencillo y ágil.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.