Un libro, homenaje a 70 años de historia

6
221
Imagen de: Radio Sutatenza

En 2018 las editoriales In – Correcto y La Jaula Publicaciones, le apuestan a un libro que reúne 50 coplas y cuatro textos, que datan de 1947 a propósito de la primera transmisión radial de Radio Sutatenza, motivo por el cual este ejemplar podría convertirse en embajador de lo que fue la educación a través de la radio en Colombia.

“Retomar el legado de Radio Sutatenza desde una manera expositiva e histórica” es uno de los objetivos del libro, que desde hace más de un año viene tramitando los derechos de autor con Acción Cultural Popular – ACPO como lo afirma Santiago Álvarez, representante de In – Correcto.

Por su parte, este libro se va a exponer para la Feria del Libro 2018, aunque su título y precio serán aún una sorpresa, lo que sí está asegurado es que este ejemplar transportará al lector en un viaje al tiempo en el que se trasladará a más de 70 años atrás.

Así mismo, los cuatro textos de este libro se encuentran asociados con: música añeja, el valor de ACPO hacia el habitante rural, edición de Radio Sutatenza y crónicas de aquellos tiempos.

La travesía para realizar este libro

imagen de: In -Correcto

Desde hace más de un año In – Correcto y La Jaula Publicaciones se unieron para la creación de este libro y lograr un proyecto imaginario, que es a lo que se dedican. Por tanto, la recopilación de las coplas es un dedicado y arduo trabajo en el que viajaron a las instalaciones de Radio Sutatenza, municipio colombiano, ubicado en la provincia del oriente del departamento de Boyacá.

Un viaje que, para los integrantes de las editoriales, fue realizado con la finalidad de examinar las cartillas y libros del museo de Radio Sutatenza para escoger las 50 coplas más significativas y representantivas de la cultura colombiana, ya que Radio Sutatenza fue el primer medio educador del país.

“El Coplero Campesino”

La recopilación de las coplas proviene de un programa de Radio Sutatenza “El Coplero Campesino”, consistía en que los habitantes se comunicaban por medio de la primera radio educadora en Colombia.

Por tanto, estas coplas se anexaban en cartillas y libros quedando como recuerdo de la memoria campesina. Le puede interesar: Estructura de la copla

Además, desde 1958 de todas partes del país enviaban coplas al periódico El Campesino para ser publicadas, de ahí que este sea un arduo y dedicado trabajo, pues significaba lo solo recopilarlas, escoger las mejores, sino también honrar y respetar los ancestros que las crearon.

Dos editoriales unidas para recopilar la memoria coplera del país

In – Correcto, es un colectivo y editorial conformado por una revista y sello discográfico de Bogotá, Colombia. Cuya iniciativa nace de varios estudiantes al realizarse la pregunta ¿realmente leemos lo que queremos? Y para responderla hicieron un ejercicio de búsqueda en la historia cultural del país.

Además, In – correcto publica una revista de forma impresa cada 4 meses que enaltece la cultura colombiana. Le puede interesar:  Carta a Radio Sutatenza 1970

Los seis integrantes que trabajan este volumen quedaron impresionados al momento de viajar a la tierra natal de Radio Sutatenza y poder observar el museo como muestra de la expresión artística y cultural de un pueblo que se exponía al mundo como embajador de la tradición campesina, de ahí también el motivo de revivir lo ancestral.

Danny Eliza, Elena Caruya, Juan Sebastián Rosillo, Manuel Hernández, Martin Sánchez y Raquel Sofía, son los nombres de quienes en la actualidad están velando con dedicación en la construcción de esta obra, para que cada página llegue a ser un legado de nuestro patrimonio cultural colombiano.

Un libro que le apuesta a la historia y el valor de ACPO para el habitante rural.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

6 Comentarios

  1. Felicitaciones por tan bella obra. Acpo vivirá por siempre en nuestros corazones y al estar impresa su historia, su actuar será conocido por distintas4 generaciones. Durante varios años de mi preparación como maestra, el periódico El Campesino y sus libros y cartillas fueron invaluables en mi trabajo social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here