El Líder como gestor social

0
836

smiley-1041796_1280

Un líder es aquella persona que trabaja de la mano de su comunidad, buscando siempre el beneficio y el bien común.

Por: Mayerly Balanta Manjarrez, docente de San Vicente del Caguán.

Es de vital importancia reconocer qué características debe tener un líder para cumplir bien su actividad social sin dejar a un lado su gestión humana, ética y religiosa, que deben primar ante cualquier comunidad. Liderar una comunidad comprende ciertas responsabilidades, que se adquieren al momento en que se decide entregarse por completo a una labor social, teniendo y respetando las opiniones y sugerencias de los demás.

Un auténtico líder se caracteriza por controlar su propia vida. Es allí donde da su primer paso para poder ser un buen gestor social, siendo responsable, respetuoso, tolerante, visionario, transparente, exigente, carismático, pujante, honesto, cumplidor, coherente, justo, prudente y accesible. Sobre todo, un líder debe ser persistente. Estar siempre allí trasmitiéndole a los suyos ganas de seguir y de no dejarse vencer ante el primer obstáculo. Debe demostrarle a los demás que cuando se quiere se puede.

No obstante, en su camino se encuentra con muchas dificultades, porque para nadie es un secreto que tratar de convencer a un grupo de personas determinado y que trabajen en pro y para un bien común es una batalla incesable. Se da la pelea y se gana si ese líder trabaja de la mano y dando las pautas necesarias para que se den resultados más gratificantes y satisfactorios de lo esperado.

Hay que saber diferenciar la labor de un líder a la de un jefe. El jefe siempre ordena; espera resultados satisfactorios, mientras que un líder es el apoyo, la guía para que el trabajo se realice. Es aquel que siempre va delante de su grupo, pero no para sacar pecho por la labor realizada. Es ese pulmón que le da vida, que bombea energía, ganas y esperanza.

Y es por esta razón y por muchas más que aquí en la institución educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, día a día se lucha y se trabaja con el corazón para formar jóvenes que sean líderes en sus comunidades. Queremos que lleguen a su entorno con propuestas productivas e innovadoras y que contribuyan con el desarrollo de principios morales, sociales y económicos necesarios para el progreso de una población

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here