Liderazgo en aulas del Chocó

El pasado fin de semana se celebró en los municipios de Nuquí y Bahía Solano el encuentro estudiantil llamado “Desafío 2017”, en el que más de 400 estudiantes participaron en cuatro misiones diferentes para despertar en los jóvenes sus talentos y estimular el liderazgo de la nueva generación, que tanto necesita la comunidad del departamento.

Liderazgo

¿De dónde salieron las misiones?

Los estudiantes, padres de familia y docentes participaron en una serie de talleres, en los que se capacitaron en una técnica llamada diseño de pensamiento, donde a través de las falencias o “dolores comunitarios de los jóvenes” surgieron cuatro grandes ideas de la siguiente manera:

Inicialmente, los grupos se dividieron de acuerdo a las cuatro modalidades del colegio: ecoturismo, matemáticas, paz y convivencia, así como deporte, que permitió encontrar talentos que se reflejaron en la propuesta de ideas innovadoras, las cuales a su vez se convirtieron en un prototipo para exponer en una feria tipo rueda de negocios, para empresarios o fundaciones que adopten los proyectos planteados.

La primera idea surgió del grupo de los ecoturísticos, quienes trabajaron en la señalización desde el aeropuerto hasta el babillario, sitio destinado para el rescate, conservación y liberación del caimán de anteojos o babilla del pacifico; el trabajo en equipo fue la constante en este grupo y sus 45 participantes aportaron al arte de la maqueta.

La segunda idea fue de los matemáticos, quienes harán realidad la emisora estudiantil bajo la premisa “la educación va de la mano de la comunicación”, razón por la que crearan espacios que permitan la participación y aportes de todas las personas que pertenecen a la institución a través de programas educativos, informativos, polémicos, artísticos, históricos y deportivos; el estudiante Jose Camilo Mosquera Reyes enfatiza que “la emisora estudiantil es el proyecto que puede hacer que los otros tres salgan adelante porque a través de la emisora podemos difundir los demás proyectos para encontrar quien los financien o apoyen en la ejecución de los mismos

La tercera idea surge de las actividades de bienestar escolar, teniendo en cuenta que en la actualidad no hay un espacio adecuado para invertir el tiempo libre de los jóvenes; por esta razón, los estudiantes realizaron una excelente maqueta en la que se plasma la necesidad de construir un aula lúdica con infraestructura audiovisual y algunos juegos de mesa, como el ajedrez.

La cuarta y última idea la generó el grupo de los deportistas, quienes decidieron crear huertas estudiantiles que complementen la seguridad alimentaria, en especial de los más pequeños. En este espacio, su coach, Melisa Montoya, aseguró que este tipo de huertas no solo genera productos agrícolas, sino que también invita a utilizar las tres R: recoger, reciclar y reutilizar.

Liderazgo

El proyecto integra el uso de botellas plásticas que se recogen de las playas y calles del municipio, para sembrar en ellas, y a su vez, se capacita y estimula a los estudiantes para que emprendan la cultura de reciclaje en sus casas y puedan hacer uso de los residuos biológicos en compostaje, para usarlo como abono orgánico.

El desafío terminó y se espera difundir ampliamente la realización de la feria del liderazgo y convivencia ciudadana 2017 para lograr la participación por lo menos de 20 empresarios en todo el país y presentarles los cuatro proyectos y lograr vender como mínimo dos de estos.

Agradecemos al programa Escuelas Digitales Campesinas de ACPO, que ha logrado un importante avance en temas de liderazgo, facilitando el trabajo de los jóvenes, quienes ya contaban con el conocimiento de los conceptos básicos y la disposición de liderar acciones para el beneficio común.

De igual manera se extienden los agradecimientos al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, que aportó la logística con el apoyo de los jóvenes del programa de formación en turismo y operación de eventos, y su instructora Jacqueline Rodríguez Arriaga.

Autor: Miguel Ángel Arango, Facilitador EDC, Chocó. 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

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