Líderes Campesinos de la mano de ACPO

EL Primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos promovido por Acción Cultural Popular – ACPO en sus 70 años, se llevó a cabo el pasado 19 y 20 de agosto, donde se reunieron líderes de diferentes generaciones que hicieron parte del desarrollo de las Escuelas Radiofónicas con Radio Sutatenza y de Escuelas Digitales Campesinas – EDC.

Líderes Campesinos

Representantes de La Guajira

En el frio de Sutatenza se instaló el encuentro de manera cálida y participativa. En donde líderes de diferentes departamentos compartieron tanto en los paneles y talleres de acuerdo a la agenda que se llevó a cabo durante la jornada de los dos días. Donde se concluyó con gran sentimiento el fin último de ACPO, la Educación Fundamental Integral (EFI) por la promoción del desarrollo cultural, social y económico de las comunidades rurales colombianas.

EFI es un modelo de educación social por excelencia; es organización y transformación de la comunidad como exigencia de la inclusión. Es capacitación de la persona y de la comunidad para que, por sí mismos mejoren sus condiciones de vida, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Por ello, este primer encuentro se constituyó en una oportunidad y un marco singular para fortalecer el conocimiento, intercambio y colaboración entre generaciones desde una actitud de respeto y apoyo mutuo. Encuentro en el que se promovió y fortaleció la solidaridad intergeneracional como elemento clave para el desarrollo económico y social de las comunidades y en general de los pueblos.

Una sociedad para todas las edades exige el reconocimiento explícito de la importancia decisiva que tienen las relaciones y la cooperación intergeneracional a nivel de familia y sociedad, siendo además un requisito para la cohesión social.

Con gran nostalgia se dio un cierre enérgico y motivacional en el Centro de Estudios de ACPO, en donde las Escuelas Digitales Campesinas reafirman su gran compromiso con la ciudadanía rural.

EDC de La Guajira con representación en el encuentro, se suman a los agradecimientos a quienes hicieron posible este gran evento, organizadores y patrocinadores; y especialmente a ACPO en sus 70 años.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Correo: proyectos8@fundacionacpo.org
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Correo: editor@elcampesino.co

Artículo relacionado

EDC Cauca y Valle Del Cauca presentes en el Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos

  1. […] Esa fue una constante en los discursos de los ganadores en las diversas categorías, quienes, además, esperanzados, aseguraron que este premio es el reconocimiento a un trabajo incesante de hombres, mujeres, organizaciones e instituciones por generar conocimiento y avance en Colombia. Le puede interesar: Líderes Campesinos de la mano de ACPO […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.