Líderes de La Guajira piden frenar proyecto de expansión minera del Cerrejón

El próximo 31 de agosto a las 10:00 am, representantes de la comunidad de La Guajira pedirán a la Corte Constitucional frenar, mediante un fallo de tutela, las obras de expansión minera del Cerrejón que afectan el recurso hídrico del Arroyo Bruno y que afectará en cierta medida al Río Ranchería.

Cerrejón

Foto: El Espectador

Líderes de las comunidades wayúu, afro y la Majayut de Oro, representante cultural wayúu, realizarán una caminata este jueves desde el parque Santander (cra 7 calle 16, en Bogotá) hasta el Palacio de Justicia.

La comunidad, en cabeza de sus líderes, piden frenar el proyecto de expansión minera del Cerrejón, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo.

Con el Proyecto de expansión P40, el Cerrejón pasará de exportar 32 a 40 millones de toneladas de carbón al año, afectando el recurso hídrico de la región que comenzó con el desvío del Arroyo Bruno, un afluente importante para el río Ranchería. Lo cual atenta contra la supervivencia de varias comunidades y para la preservación del agua en La Guajira.

La Corte Constitucional emitió, el pasado 14 de agosto de 2017, un fallo provisional de una tutela interpuesta por las comunidades y a través de la cual se ordena frenar las obras de desvío del arroyo Bruno por tres meses.

La respuesta de la Corte llega de manera tardía porque el arroyo ya fue desviado en un tramo de 3.6 km. Por esto, las comunidades piden, además de la suspensión del desvío, que el alto tribunal ordene la recuperación del cauce natural del arroyo.

Están todos invitados a acompañar la comunidad de La Guajira para que sea escuchada por la Corte Constitucional.

Fuente: La Guajira Habla

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.