Líderes rurales enamorados de las Escuelas Digitales Campesinas

0
419

Desde el mes de junio del año 2017, líderes de Juntas de Acción Comunal de la zona rural de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, iniciaron el curso Alfabetización Digital. Fueron horas de alegría compartiendo la aventura del saber. Al finalizar el año 2017, sus apreciaciones fueron muy positivas.

La historia de Yeni Yacué 

Yeni Yacué (vereda Altomiraflores)  aprendió para qué sirven las TICs y los aparatos electrónicos, como el celular y la tablet. Ella manifiesta que su vida ha cambiado mucho gracias al curso.

“Ya puedo manejar el computador y buscar algo, como videos que me gustan de cosas de manualidades o de culinaria, y tareas del Bachillerato de adultos que tenemos en el resguardo indígena de La Concepción por parte del cabildo, en el que estoy en grado décimo”.

Por su parte, Yamileth Sandoval, de la misma vereda, aprendió a escribir cartas, enviar datos adjuntos en un correo y llevar una contabilidad sencilla en Excel.

Yamileth expresa: “primero que todo, cuando yo voy a hacer algo como miembro de la Junta de Acción Comunal, ya no tengo que pagar para que lo hagan sino que yo misma lo puedo hacer. Y me ha parecido muy chévere interactuar con otras personas: todas van con el carisma de querer aprender y de pasarla bien, entonces no se ven antipatías”.

Escuelas Digitales Campesinas, una experiencia de vida

Para Eivar Antonio Paredes (vereda Mondomito), el curso ha sido una experiencia de vida. Le puede interesar: Esta es la historia de una escuela para adultos que vuelven a ser niños

Aprendió que nada es imposible, y que la clave está en ponerle interés a las cosas Además, ahora se siente más actualizado: “antes le hablaban a uno de correo electrónico y se quedaba sin saber de qué le hablaban… pero ahora desde un computador pequeño uno se entera de lo que pasa en el mundo”.

Yanet Tenorio Galarza (vereda Alto del Palmar) por su parte, aprendió a crear el correo electrónico y a manejar Facebook, y dice que “se siente uno muy bien en estas clases… sale uno de la monotonía.”

Las Escuelas Digitales Campesinas no terminan 

Para doña Clemira Chocué (Vereda Caloteño) y para Helver Fernández (vereda El Mirador), las Escuelas Digitales Campesinas -EDC no terminan con el año 2017.

“Mi sueño es poder aprender todo lo que hay en la plataforma, y sobre todo el curso de Huertas Caseras porque yo estoy trabajando con el tema de seguridad alimentaria. Esa es mi visión a futuro”, nos dice doña Clemira.

Y don Helver afirma que está muy entusiasmado para el año 2018: “yo quiero seguir haciendo los cursos, y me gustaría mucho hacer el curso de Derechos Humanos en la Comunidad Rural; me gusta también el de Liderazgo en la comunidad rural. Quiero seguir haciendo cursos para capacitarnos más”.

Muchas gracias a todos aquellos que permitieron seguir adelante con las Escuelas Digitales Campesinas en el departamento del Cauca, especialmente a los funcionarios de la Alcaldía de Santander de Quilichao y a todos nuestros estudiantes: ¡Felicitaciones por los logros alcanzados!

Por: Andrés Laguna – Facilitador de las EDC Valle del Cauca
Editora: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here