Líderes U’wa se reunirán este 19 de junio con Gobierno

Pueblo indígena U’wa irá a la capital a hacer seguimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno.

Redacción El Campesino 

Luego de un año de firmado el acuerdo entre el pueblo U’wa y el Gobierno Nacional, indígenas preparan reunión para que  se expongan los avances en el cumplimiento de cada uno de los puntos acordados el pasado  primero de mayo del 2014.

En el acuerdo los Tunebos, llamados U’wa en su propia lengua,  acordaron el cierre temporal del proyecto de gas de Ecopetrol en Magalles, Norte de Santander durante un mes y la determinación de la amplitud de la  comunidad U’wa, respecto a los títulos coloniales que poseían.

Líderes U’wa se reunirán este 19 de junio con Gobierno

Es por eso que los U’wa hacen un llamado a todos los órganos de control y vigilancia: Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República,  para que asistan a la reunión planteada el próximo viernes 19 de junio.

“Instamos a las organizaciones de la sociedad civil a realizar seguimiento a los acuerdos del 1 de mayo, y a  asistir a la próxima reunión que será relevante para la protección y respeto de los derechos territoriales, ambientales, sociales, culturales de la nación U´wa”, declaró la población en su último comunicado.

Los U’wa se articulan en 17 comunidades que reúnen a unas 6.500 personas en los departamentos colombianos de Arauca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.