Limón Tahití será exportado a Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) dio el visto bueno para que el limón criollo ingrese al mercado argentino.

2
370
Foto: Grou

Del acuerdo comercial participaron el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa). Así se acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limas frescas desde Colombia hacia Argentina.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, se mostró satisfecho con el ingreso del producto colombiano a ese mercado. “Con esta medida se avanza en el acceso de la oferta exportadora del sector agropecuario. De esta manera, se maximizan en beneficio del país, los acuerdos comerciales vigentes”, aseguró.

Por su parte, Deyanira Barrero, Gerente General del ICA, afirmó que esa entidad “ha venido adelantando una serie de negociaciones con las entidades sanitarias de distintos países, para lograr la admisibilidad de una gran variedad de productos colombianos a importantes mercados del mundo, lo que ha permitido que hoy en día nuestros productos se encuentren en más de 80 países”.

Asimismo, los productores de esta lima podrán consultar los requisitos para la exportación a través Sistema de Gestión de Certificación de Importaciones de Productos y Subproductos de Origen Vegetal de Argentina, SIGPV-IMPO y el Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios del ICA, SISPAP.

Conquistando el mercado argentino

El limón Tahití se suma a la piña, luego de que en días pasados Colombia realizará el primer envío de 21 toneladas de esta fruta hacia Argentina. Dicho esto, es otro producto nacional que llega a este país por las negociaciones realizadas entre las autoridades sanitarias de ambas naciones.

El ICA advierte que durante los últimos años, la producción y el consumo mundial de cítricos han registrado “un fuerte crecimiento”, lo que hace que el acuerdo sea una oportunidad comercial para los productores agrícolas del país. (Le puede interesar: Exportaciones de aguacate hass colombiano siguen creciendo)

A modo de dato, en el país los cítricos se cultivan a nivel del mar hasta los 2.100 metros, pero el mejor comportamiento en la producción para la comercialización se logra entre los 1.500 y los 1.600 metros de altura. Por eso, el limón Tahití se encuentra principalmente en los departamentos de Tolima, Santander,  Antioquia, Cauca y Nariño, pero genera 482.177 empleos en todo el territorio Nacional.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

2 Comentarios

  1. […] El ministro indica que está trabajando para diversificar la oferta agroexportadora con productos que generen más valor y empleo. En el caso de los cítricos, el sector sigue ganando cada vez más un lugar en el mercado internacional. (Le puede interesar: Limón Tahití será exportado a Argentina) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here