Gabriel García Márquez: el contador de historias

0
683

Las tradiciones orales y  culturales del caribe fueron el caldo de cultivo del nobel colombiano.  En sus libros la narrativa fantástica combinada con pasajes de la vida real, le dieron García Márquez un estilo narrativo único que lo recompensó   el Nobel de literatura.  

Por: Andrés. A. Gómez Martín.

El gran poeta chileno, Pablo Neruda afirmo a finales de la década de los 60, ” es la mejor novela que se ha escrito en castellano después del Quijote”, así se refirió a  Cien Años de Soledad, la obra maestra del escritor costeño. García Márquez vivió  varios mundos  a los largo de su vida.

5

El crecimiento intelectual inició en Barranquilla en donde él y amigos como Álvaro Cepeda y Eduardo Vila,  se internaban horas y horas en un bar, allí discutían sobre literatura norteamericana, rusa y latinoamericana, pero no dejaban de lado sus propios escritos.

En 1954 García Márquez se vinculo al periódico EL ESPECTADOR, fue el primer columnista de cine en el mundo del periodismo criollo, luego fue enviado como reportero internacional y París, la ciudad luz, fue su hogar durante varios años. Desde allí escribió el Coronel no tiene quien le escriba, agobiado por la situación económica, en el texto se reflejó su padecimiento monetario.

Cuando Rojas Pinilla cerró el diario  de banderas liberales, a Gabo no le quedó de otra, fue corresponsal de varios medios latinoamericanos al mismo tiempo.  Antes de finalizar la década de los 50, fue nombrado director de la agencia de noticias  cubana, Prensa Latina.

García Márquez es un contador de historias, Macondo es el escenario en donde américa latina se encuentra, ese pequeño pueblo de gentes campesinas y popularmente ricas, es la casa en donde millones de colombianos han entrado  para saber y entender que pasó frente al pelotón de fusilamiento.

Como periodista en Europa, dejó un gran trabajo de narrativa y de comparación entre el mundo intelectual francés, que él considero como viejo y decadente, y el nacimiento de un movimiento literario  de este lado del atlántico , el boom latinoamericano.

Gabo por siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here