La ruana: símbolo campesino

0
5100

La ruana es sin duda uno de los símbolos más representativos del sector campesino colombiano y no es para menos. La historia de esta prenda de vestir se remonta a mucho antes de colonia. La ruana es la compañera fiel de los campesinos de tierra fría. 

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Colgada en un gancho de metal siempre estaba la ruana de don Samuel, un campesino de Zipaquirá, hombre de manos callosas,  piel quemada y con pequeñas manchas generadas por el sol. El trabajo en la finca de don Samuel  era variado, muy temprano en la mañana se despertaba junto con su esposa, doña Cecilia, el amor de su vida, para irse antes de la salida del sol a ordeñar el ganado.

5.1

Las bajas temperaturas de la sabana cundiboyacense, obligan a los campesinos a usar  ropa resistente, gruesa y de buena calidad. Aunque  existe un serio debate sobre el origen de la ruana, antropólogos como Alfredo Molano, han afirmado que el verdadero origen de esta prenda, es indígena. Por otro lado se afirma que la ruana llegó con los conquistadores que entraron por el sur y otros un poco más internacionales, afirman que viene de Francia.

Lo cierto es que la ruana es una prenda de uso popular, campesino. Don  Samuel no podía salir de su casa sin llevar la ruanita, ir a misa de 6 en la iglesia de Zipaquirá sin su más representativa vestimenta, que lo identificaba como campesino, trabajador, honesto y laborioso, era imposible.

El municipio de Nobsa, es la capital, la matriz, la fábrica de la ruana. Los diestros artesanos de ese pequeño pero  laborioso pueblo, han desarrollado diferentes técnicas de tejido de la lana de oveja. Hasta Nairo Quintana el ciclista colombiano, se puso una ruana rosada en medio del Giro de Italia del que salió campeón.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here